Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pymes 'mueren' por crédito caro

EL NIVEL DE MORTANDAD DE LOS NEGOCIOS ES DE UN 50% EN 2010

Pymes 'mueren' por crédito caro

Pymes 'mueren' por crédito caro

EL UNIVERSAL

La carencia de financiamiento al sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es la causa principal de mortandad y freno para su desarrollo.

Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, explicó que el nivel de mortandad de las Pymes en años anteriores era de 80% en promedio y al finalizar 2010 el índice podría bajar 30 puntos, pero, aun así, considera que es una cifra alta y el objetivo es cómo evitar esa pérdida empresarial, pues uno de los problemas para subsistir es la falta de financiamiento.

Para ello, dijo, se están destinando recursos importantes a fin de apoyarlas en el tema de liquidez y financiamiento a través del Programa Nacional de Emprendedores y con el Capital Semilla.

El Banco Mundial coloca a la obtención de fondos económicos como un obstáculo importante, pues para las pequeñas empresas mexicanas representa el principal problema al que se enfrentan con poco más de 80%, en tanto las medianas, 70% y 40% las grandes.

En referencia al financiamiento de los bancos con respecto al financiamiento total de las empresas, es completamente inverso, ya que las pequeñas cuentan con menos de 5%, las medianas 10% y las grandes 20%.

La misma entidad estima que la participación crediticia en México es de tan sólo 4.3% del PIB, menos de la mitad del porcentaje que manejan varios de los países emergentes e industrializados con los que compite México o es socio, mientras que en Brasil la participación crediticia es de 9.6%, en España de 19.6% y EU de 29.4% del PIB.

Juan José Gutiérrez Chapa, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), considera que las políticas económicas seguidas en México otorgan mayor beneficio a las grandes empresas nacionales y extranjeras, mientras que el restante está en un círculo vicioso de menor creación de empleos que retroalimenta el lento crecimiento del mercado interno.

Para el empresario de la ConUnión, el financiamiento tiene severas restricciones en México, como el costo, el plazo, la escasa oferta, la falta de capital de trabajo y la alta regulación burocrática.

Cita los Indicadores de Desarrollo Mundial (WDI, por sus siglas en inglés) que reportaron al primer trimestre de 2010 que del crédito otorgado al sector privado, como porcentaje del PIB en Hispanoamérica, México no alcanza ni 20% y sólo supera a Haití que destina menos de 15%.

"Países con menor densidad de población, como Bolivia, Chile, Belice, Nicaragua y Ecuador superan a México en la estadística, llegando a 63%, 61%, 49%, 47% y 46% en promedio, respectivamente", indica el WDI.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, 95.3% de las nuevas empresas arrancan con recursos propios, 15% recibe financiamiento directo del algún programa de Gobierno y 8.7% obtuvo financiamiento de instituciones bancarias en los dos últimos años.

 FINANCIAMIENTO EN TIEMPOS DE CRISIS

Roberto Ureña, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), asegura que la disminución de financiamiento bancario sufrida en 2009 provocó que las Sofoles y Sofomes del sector empresarial, afiliadas al organismo, fueran una opción para las Pymes y aumentaron de cinco en 2008, a 13 en el último año.

"Durante 2009, los intermediarios financieros especializados en Pymes lograron colocar poco más de 12 mil 200 créditos, que representaron un crecimiento de 46% con relación a 2008".

Las afiliadas lograron una cartera total superior a 2 mil 500 millones de pesos, que representaron un crecimiento de 33% con respecto a 2008, y en 2010 se espera que el sector encuentre mecanismos de fondeo para seguir otorgando financiamiento a los empresarios.

Martha Gasca Díaz, directora de la consultora Multidisciplina Aplicada, considera que, más allá de dejar de operar, las empresas vivieron en 2009 un estancamiento y no pudieron crecer porque la gente no quería comprar.

"Por cuestiones como la influenza y la crisis, la gente no realizaba compras, lo que generó que el sector restaurantero cerrara; al pasar la contingencia, los niveles de consumo se reactivaron, pero en menor medida", dijo la consultora.

El financiamiento fue importante, mas no fundamental, porque muchos tenían dinero, pero no sabían qué hacer con él. "En las empresas se cree que el dinero es necesario para comprar materia prima, fuerza de ventas o maquinaria, la realidad es que muchas tienen el financiamiento, pero no salen adelante porque no saben invertir cuando han tenido ganancias", precisó la analista.

Para la especialista, el interesado debe conformar un plan de trabajo con lo que tiene y tratar de estabilizarse; definido lo anterior, ver las posibilidades de pagar el financiamiento que ha solicitado.

Fernando Favre, director general de la consultora Endeavor México, considera que el panorama tras la crisis es de oportunidades y riesgos, al haber menos competidores y depender de la precaución del consumidor al gastar. Las empresas no se enfrentaron a los problemas derivados de la crisis sino al Gobierno, quien aumentó los impuestos.

Lo que falta por hacer

La Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) definen un universo de Mipymes de cuatro millones 15 mil entidades, que representan 99.8% del total de las empresas del país y generan 72% del empleo, aportando 52% del Producto Interno Bruto (PIB), pero no cuentan con el apoyo económico necesario.

La capacidad productiva de esos millones de empresarios se concentra en 14 estados, destacando Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, que integran los tres segmentos que buscan financiamiento.

Para lograr un apoyo fortalecido que impulse a las Pymes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que urge impulsar una transformación estructural de la banca de desarrollo y generar más apoyo a las pymes para detonar un círculo virtuoso de innovación económica, inversión productiva, creación de empleos y crecimiento del mercado interno.

El organismo reconoció la labor de la banca de desarrollo, aunque su estructura necesita ser reorientada de acuerdo a los nuevos retos del país, que radican en la necesidad de otorgar créditos de largo plazo para transformar la capacidad instalada, complementando los recursos de inversión del resto del sistema financiero y sirviendo a las Pymes.

Cifras

La SE revela cifras de Pymes en México:

⇒ Según Economía, existe un universo de Mipymes de cuatro millones 15 mil entidades, que representan 99.8% del total de las empresas del país ⇒

⇒ Las Pymes generan 72% del empleo y aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB), pero no cuentan con el apoyo económico necesario

⇒ Se concentran en 14 estados de la República, destacando Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pymes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pymes 'mueren' por crédito caro

Clasificados

ID: 552235

elsiglo.mx