En el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, es importante conocer las actividades que ante un desastre de origen natural o humano, la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), lleva a cabo para salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno.
EN CONTACTO
Lamentables experiencias ocurridas a lo largo de nuestra historia nos han dejado grandes lecciones respecto a los peligros a los que estamos expuestos, ya que en la actualidad México tiene un alto nivel de conocimiento en materia de Protección Civil.
En la actualidad en el SNPC trabajan en el perfeccionamiento de un Sistema Integral de Protección Civil, sustentado en una visión de largo plazo, con objetivos claros y concretos, y con acciones tendientes a fortalecer la prevención, sin olvidar el oportuno apoyo que requiere la ciudadanía en caso de desastre.
También en el SNPC están diseñando nuevas herramientas y sistemas de alerta que permiten anticipar los posibles efectos de fenómenos naturales diversos; tales como lluvias, ciclones, nevadas, sequías o erupciones volcánicas.
Como una herramienta al alcance de la población, se encuentra la página de Internet www.proteccioncivil.gob.mx que busca ser un vínculo entre la sociedad civil y los distintos niveles de gobierno.
¿QUÉ ES?
El Sistema Nacional de Protección Civil es un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales, privados y con las autoridades de los estados, el Distrito Federal y los municipios, a fin de efectuar acciones coordinadas, destinadas a la protección contra los peligros que se presenten y a la recuperación de la población.
FUENTE: SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Para vivir seguros
En acción
La coordinación es la clave ante las emergencias.
⇒ La misión es integrar, coordinar y supervisar las contingencias.
⇒ Ofrecer prevención, auxilio y recuperación ante los desastres a toda la población, sus bienes y el entorno.
⇒ Aplicar programas acordes a cada emergencia.
Noticias relacionadas
Siglo Plus