El jefe de turno Luis Urzúa, el último minero en ser rescatado de la mina San José, le pidió esta noche al presidente chileno Sebastián Piñera que le garantice que 'esto nunca más vuelva a ocurrir'.
Luego de abandonar la cápsula Fénix 2, que lo trajo de vuelta a la superficie tras permanecer 70 días atrapado en el yacimiento, Urzúa le estrechó la mano a Piñera y emocionado le dijo: 'le cedo el turno como habíamos acordado el día que tuvimos la primera conversación'.
'Espero que esto nunca más nos vuelva a ocurrir', añadió el trabajador de 54 años de edad, quien desde el día del accidente, el 5 de agosto pasado, asumió el liderazgo del grupo de mineros atrapados, en su calidad de jefe de turno de la mina.
Urzúa le expresó además a Piñera que 'como jefe máximo del país, estoy orgulloso de lo que ha hecho' para rescatarlo a él y a sus 32 compañeros que permanecieron 70 días atrapados en el yacimiento, a 622 metros de profundidad.
'Gracias a todos, gracias a los rescatistas, gracias a Chile, a todas las personas que han cooperado. Siento un placer de ser chileno, orgulloso de vivir en este país', concluyó el último minero rescatado de la mina San José.
Con la salida de Urzúa, a las 21:55 horas locales (00:55 GMT) y luego de 22 horas de labor, se dio por finalizado el operativo de rescate de los 33 mineros, aunque aún queda por sacar a los seis socorristas que bajaron para coordinar la salida de los obreros.