La Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se dividió.
Agremiados al Colegio de Arquitectos de Durango desconocen las funciones del recién creado Instituto Municipal para el Desarrollo Urbano; entre la confusión se han dado retrasos y trabas para obtener licencias de obra, expuso Sirlé Rojas, presidenta del grupo colegiado.
Los integrantes del organismo han manifestado su preocupación ante la Presidencia por ignorar cómo trabajará un instituto por el que ellos mismos habían pugnado para su creación.
Inversionistas de los municipios de Durango y la Comarca Lagunera han retrasado sus proyectos, por ejemplo, de fraccionamientos, lo que impacta en los contratos realizados con otros sectores, según testimonios de integrantes del Colegio.
Los tiempos de liberación de licencias varían con base en la complejidad del proyecto; como medida estándar, tarda de una a dos semanas, lapso superado en los primeros meses del Gobierno Municipal.
Las personas relacionadas con proyectos de construcción desconocen el plan de trabajo del Instituto para el Desarrollo Urbano y la Dirección Municipal de Obras Públicas, sobre sus responsabilidades y aptitudes.
Entre ingenieros y arquitectos surgió confusión acerca de qué tipo de permisos y licencias se deben gestionar ante cuál dependencia.
La intención de crear el Instituto era agilizar los trámites e impulsar el crecimiento ordenado de la ciudad, así como la elaboración de proyectos de desarrollo sustentable, describió la Presidenta.
Por el contrario, los responsables de obra se han encontrado con burocracia, trámites largos y atorados.
La representante de los profesionistas describió como medular en el desarrollo planificado de la ciudad y expansión del territorio, incluidas las finanzas, razones por las cuales deberían de estar al frente personas capacitadas, con experiencia y profesionalizadas.
LO HABÍAN PROPUESTO, PERO...
Sirlé Rojas reconoció la necesidad de descentralizar la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; incluso -agregó-, el Colegio presentó una propuesta al Municipio la cual ya contenía una estrategia y estudios.
La nueva administración municipal creó la dependencia sin tomar en cuenta el antecedente.
Según como la había estructurado el Colegio de Arquitectos, la instancia deberá vigilar el uso de suelo, los trámites jurídicos, organización y reglamentos para edificación de fraccionamientos.
Es su responsabilidad la tramitología, planeación y elaboración de proyectos estratégicos y hacer cumplir el Plan de Desarrollo Urbano.
UN PASO ATRÁS
La Presidenta del Colegio de Arquitectos resaltó que hace años se dio un gran paso con la creación de la Unidad Administrativa y se vieron resultados en la agilización de trámites; sucede lo contrario con la división de direcciones, para las que se contrató más personal, lo que implica el crecimiento de la nómina.
En la misma circunstancia se encuentra el Instituto Municipal de la Vivienda, otro organismo del que los interesados reconocen sus funciones; tampoco se sabe cómo trabajará el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
La entrevistada expresó el deseo del gremio en que la creación de nuevas dependencias no quede sólo en una promesa de campaña y en verdad desempeñen las funciones por las que fue necesario instalarlas.
Comentó que se ha invitado a los miembros del Instituto para el Desarrollo Urbano a una reunión con el Colegio de Arquitectos para que expongan su plan de trabajo; no se han presentado.
El día 5 de noviembre el Congreso del Estado aprobó la ley para la creación del Instituto para el Desarrollo Urbano en los 39 municipios de Durango para promover su desarrollo y fortaleza.
INSTITUTOS
Fueron creados en la nueva administración municipal entrante
PARTES
La Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se dividió.
Con el mismo fin
El Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, el Municipal y los nuevos institutos, con actividades en común.
Estaba saturada
La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas sufrió modificaciones por el Ayuntamiento para aligerar los trámites.
Denuncian vacíos
El Instituto Municipal de la Vivienda y el Instituto Municipal para el Desarrollo Urbano no han rendido frutos.