Durango

¿QUÉ HACES POR DURANGO?

Silvestre González Sierra. | ESD

Silvestre González Sierra. | ESD

Carolina Heredia

Durango

Alfredo Carrete Gómez es médico familiar en la clínica 49 del IMSS; estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), "orgullosamente de Durango", dijo.

Lleva diez años ejerciendo la carrera; se enfrentó a las limitantes de trabajar en San Miguel de las Cruces y a las que también enfrenta la modesta Unidad Médico Familiar (UMF) número 49, localizada en el barrio de Tierra Blanca, donde trabaja en la actualidad. De este pequeño hospital salió el Premio Nacional del IMSS.

La derechohabiencia es de 58 mil 381 personas; 51 mil 367 están asignadas a consultorio y 7 mil 14 no han hecho uso del servicio; están afiliadas. Brinda de 480 a 500 consultas al día.

Samuel Ramos Contreras, director del nosocomio, explicó que el médico cumplió los requisitos de los filtros para la premiación: primero, la evaluación de pares (encuesta) y de currículum; después, que no tuviera incapacidad mayor a siete días ni pases de salida.

En la encuesta todos los doctores del IMSS señalan a los compañeros en quienes más se apoyan. Luego, el archivo y currículum es valorado a nivel central.

El doctor Carrete Gómez fue el ganador de la Delegación Durango y el segundo lugar nacional, como Médico del Año, el lunes recibirá su honorable reconocimiento.

Serio, un poco nervioso y con una sonrisa, compartió su experiencia como médico familiar.

X¿Qué significa para usted la medicina?

Una profesión llena de satisfacciones, muy bonita, humana (dijo con una sonrisa discreta).

X¿Qué papel juega el médico familiar en los hospitales?

Es muy importante. Brindamos la atención integral de todos los padecimientos; hacemos un diagnóstico y, si es necesario, lo canalizamos con los especialistas. Es el primer contacto con el paciente.

Es mejor prevenir que curar. El médico familiar se encarga de la medicina preventiva; por eso es básico.

X¿Estas labores son reconocidas por la sociedad?

Se ha subestimado su trabajo, no se valora lo que es ser un médico familiar...

X¿Cuál ha sido su mejor experiencia?

Recuerdo cuando estuve en la sierra, en San Miguel de Cruces; logramos un parto difícil. El niño está bien.

X¿Cuánto tiempo trabajó en la sierra y en qué condiciones?

Durante tres años, en condiciones muy limitadas.

X¿Qué opina de la presión del crimen organizado sobre los médicos y de que ellos ya no quieran trabajar en las clínicas rurales?

Ya no se valora al médico como antes. Tiene miedo, son extorsionados; por eso los hospitales rurales se están quedando solos. Si les preguntas a ellos, sobre todo a los egresados de Medicina, nadie se quiere ir. De repente se escucha que mataron a dos acá, "levantaron" a uno y están extorsionando a otros.

Antes uno se quería ir con gusto a las comunidades para tomar experiencia; como éramos sólo el médico y la enfermera, podíamos poner en práctica todo lo que habíamos aprendido en la escuela. Era un reto, pero nos gustaba.

X¿Ya se vivía el peligro de ahora por la presencia del crimen organizado?

No, no, era muy diferente. Esto no se daba, ya no hay respeto, ya no hay la seguridad de antes para los médicos rurales. Por eso decía que ya no se valora como antes.

X¿Cuántos pacientes atiende al día y cómo hace para brindarlas con calidad, con el tiempo necesario ?

De 25 a 26 consulta por día. Eso no te lo puedo responder (la cuestión del tiempo). Tenemos una programación de determinado número de pacientes que debemos atender, y el tiempo no lo tenemos que dar nosotros.

La atención es buena, de calidad, con calidez, es un servicio social. Trabajamos con valores, liderazgo y equipo. En Durango, queremos ser reconocidos como líderes.

X¿Qué opina de las quejas contra el IMSS señaladas con regularidad?

Es mucha la carga de trabajo. Las clínicas están rebasadas, son muchos pacientes y pocos médicos; no siempre se logra atenderlos a todos en un mismo día.

X¿Cómo ha evolucionado la medicina en sus 10 años de servicio?

Ha mejorado la atención, hay más centros de salud, se trabaja más en la calidez, hay innovaciones tecnológicas...

X¿Cómo se siente por el reconocimiento nacional que recibirá en el IMSS ?

Me siento agradecido con Dios. Gracias a mis padres por haberme dado la carrera de Medicina; al IMSS, por permitirme trabajar en él; a mis compañeros, porque con ellos trabajo día a día; a todos los demás trabajadores, gracias.

X¿Cómo visualiza su futuro?

Seguiré ejerciendo mi carrera con empeño; es lo que más me gusta. Seguiré como médico familiar en el IMSS.

X¿Qué consejo le da a quienes egresarán de las escuelas de Medicina?

Estudien con gusto y cuando salgan hagan una especialidad; ahorita hay poco campo laboral para un médico general, es una carrera muy generosa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Silvestre González Sierra. | ESD

Clasificados

ID: 569328

elsiglo.mx