Celebración. En la inauguración, en la Ciudad del Anciano, se entregó reconocimiento a adultos mayores y un geriatra. Explicación. La Facultad de Enfermería de la UJED y la Secretaría de Salud tienen un convenio para capacitar personal.
Que la atención de calidad a los adultos mayores no sólo sea durante una semana sino todos los 365 días del año fue el exhorto enviado por María Esther Lozano Dávila, subdirectora de Atención del Envejecimiento del Gobierno Federal, durante la inauguración de la Semana Nacional de Salud para Gente Grande, que esta ocasión, en Durango fue el arranque nacional.
"Vejez no es sinónimo de enfermedad". México vive una transición demográfica; en el futuro habrá menos jóvenes y niños y se incrementará la población adulta, así como las enfermedades cronicodegenerativas e infectocontagiosas.
Hizo énfasis en la necesidad de pugnar por políticas en salud para que disminuyan enfermedades, mismas que se desarrollan en edad temprana, y no en la vejez.
Al ser Durango la sede nacional, Alejandro Campa Avitia, titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), habló del cambio social requerido para tener un mayor impacto; por ejemplo, se aplicará la Encuesta de Salud y Bienestar del Envejecimiento (Sabe).
ACTIVIDADES
Las metas de la Semana Nacional de Salud para Gente Grande en el estado de Durango son: dos mil 280 vacunas antineumocócica, 40 mil 141 vacunas antiinfluenza, cinco mil 678 detecciones de cáncer cervical y de mama, tres mil 896 tomas de presión arterial a pacientes con hipertensión y toma de glucosa capilar a pacientes con diabetes.
En cuanto a estudios sociales, se contemplan 14 mil 115 cuestionarios de síntomas prostáticos, 28 mil 287 de factores de riesgo, 530 de depresión, mini mental o deterioro cognitivo, entre otras actividades, en la Ciudad del Anciano y en los centros de salud.
CAROLINA HEREDIA
EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Que 25 empleados de la Secretaría de Salud (Ssa), entre intendentes y secretarias, hayan obtenido una plaza como enfermeros, le merece a Alejandro Campa Avitia, titular de la dependencia, "un punto de vista de alegría, es un punto de vista de que las personas que entran como intendentes se capacitan como enfermeros, toman una carrera, se les da oportunidad por parte de la Secretaría de Salud y toman esta carrera".
Campa Avitia aseguró que los empleados se capacitaron y si se identifica un caso de alguien que no la haya tomado, se investigará.
Explicó el convenio establecido con la Facultad de Enfermería de la UJED mediante el cual los trabajadores de la Ssa pueden tomar capacitaciones y licenciaturas.
Este ascenso "es correcto", dijo el Secretario, "todos ellos tienen de alguna forma todo lo que es necesario para las plazas que les dieron como auxiliar de enfermería, y muchos de ellos ya terminaron las licenciaturas, muchos de ellos ya terminaron los cursos necesarios para auxiliar de enfermería".
LEGALES
El funcionario de Salud aseguró que los pacientes no corren riesgos con estos cambios, pues los aspirantes a plazas como enfermeros o auxiliares de enfermería tienen que aprobar una prueba para auxiliares A,B y C, la cual describió como "muy rígida", y la ejecutan autoridades federales.
Los 25 empleados fueron diferidos al Hospital General y otros Centros de Salud; el Secretario tiene el antecedente en los hospitales de Gómez Palacio, Lerdo y Santiago Papasquiaro.
El entrevistado dijo que los ascensos van a seguir; hizo hincapié en el esfuerzo de quien estudia y trabaja en la Ssa y son recompensados si concluyen sus estudios.