El 4 de noviembre se celebró en la ciudad de Zacatecas un Foro de Desarrollo Económico convocado por el secretario del ramo del nuevo Gobierno del Lic. Miguel Alonso Reyes. El secretario de Desarrollo Económico es el Lic. Eduardo López Muñoz, joven empresario que es socio fundador de Coparmex en ese estado. La nutrida participación reunió a más de 160 personas de nueve sectores en que se dividieron las mesas de trabajo para analizar propuestas ciudadanas para la elaboración del plan de trabajo de los próximos seis años.
Las mesas de trabajo se dividieron en: 1.- Financiamiento, 2.- Agroindustria y Comercio Exterior, 3.- Turismo, 4.- Infraestructura y Competitividad, 5.- Tecnologías de la Información (en la cual participamos como invitados dos laguneros, una persona de Jalisco y una de Puebla), 6.- Proyectos Estratégicos, 7.- Minería, 8.- Comercio Exterior, Capacitación y Autoempleo y 9.- Desarrollo Artesanal.
Los inhibidores del desarrollo económico identificados en esta sesión de trabajo, varios de ellos comunes en las 9 mesas son: 1.- La falta de habilidades administrativas, de ventas y de mercadotecnia que frenan el espíritu emprendedor, 2.- La falta de capacitación en general, 3.- Escasa o nula vinculación de las instituciones de educación profesional y profesional técnica, 4.- Falta de espíritu de asociasionismo, 5.- Falta de fomento a la formación de nuevos empresarios, 6.- Falta de un centro de fortalecimiento empresarial, 7.- Falta de parques industriales competitivos y en el caso específico del proyecto de desarrollo de la industria aeronáutica, iniciado en el Gobierno anterior, se detectaron tres problemas: falta de vinculación con las instituciones educativas, falta de laboratorios y escasez de materias primas.
Los inhibidores de desarrollo mencionados en el foro son comunes en muchas regiones del país, el plan de desarrollo que, a partir de estas aportaciones ciudadanas, elabore el nuevo Gobierno de Zacatecas, tiene un gran reto y se acordó además en la sesión, desarrollar Foros adicionales para establecer los parámetros de medición que permitirán medir y calibrar los avances en cada una de las nueve áreas analizadas.
Los asuntos públicos son asuntos de todos y en la medida que el Gobierno promueva, escuche y acepte las propuestas ciudadanas, establece con ello un compromiso de todos los actores de la sociedad para alcanzar las metas propuestas.
El Gobierno debe facilitar y promover la construcción de voluntades sociales para que los organismos ciudadanos opinen, participen y aporten soluciones a los problemas que como sociedad enfrentan. Parece ser que actualmente en nuestra región se busca lo contrario, menor participación y menor involucramiento ciudadano. Debemos construir y compartir una visión conjunta trabajando juntos.
Jaime Lerner, arquitecto y urbanista, dice que "los ciudadanos saben muy bien la ciudad, el estado o el país que quieren hacer, sólo buscan un Gobierno que lo haga" -probablemente Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas ya lo entendió así-. Con visión de arquitecto Lerner gobernó tres periodos su ciudad natal Curitiba, y dos el estado de Paraná. Esa visión lo guió en el liderazgo de la revolución que hizo de la ciudad una referencia nacional e internacional en planificación urbana, transporte, medio ambiente y programas sociales.
En el caso de la Región Lagunera de Coahuila, es innegable que el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Torreón han hecho inversión en obra pública pero quizá lo que ha faltado, salvo casos aislados, es la participación ciudadana en la búsqueda y propuesta de soluciones para definir en qué invertir y cómo, los recursos económicos disponibles.
El trabajo conjunto de Gobierno y sociedad debe lograr desarrollo local participativo para establecer el modelo de sociedad y el modelo de ciudad que queremos. Los retos más apremiantes son transporte, agua, clasificación e industrialización de la basura y desarrollo económico así como también un nuevo desarrollo urbano con planeación significativa que busque mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Vale la pena analizar ejemplos de ciudades exitosas como Vancouver y Chihuahua que han demostrado que la planeación a largo plazo produce resultados a corto plazo y que el consenso produce planes exitosos.
Como lo dijo Carlos Fuentes en su editorial Acciones para el Cambio publicado el lunes 15 de noviembre en El Siglo de Torreón: "Tenemos que proponernos, todos, cada uno de nosotros, un desarrollo que no dañe a nadie , pero que mejore a todos".
Comarca Lagunera. Noviembre, 2010.
Correo electrónico: jgonzalez2001@hotmail.com