Consejos. La Condusef recomienda no perder de vista su tarjeta de crédito al hacer un pago en un restaurante o tienda de autoservicio. ARCHIVO
Aunque no es una de las quejas constantes que se presentan por parte de usuarios de servicios financieros en la entidad ante la Condusef, la autoridad financiera menciona que es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones y evitar ser sorprendido con compras que usted nunca ha hecho, pero que ya están cargadas en su estado de cuenta.
De acuerdo a un comunicado enviado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los especialistas indican que cuando se habla de productos y servicios financieros, la clonación de tarjetas de crédito o débito equivale a la emisión o copia de un nuevo plástico con las atribuciones del plástico original, pero sin la autorización del legítimo tarjetahabiente.
Dentro de las recomendaciones que se hacen a los usuarios para evitar la clonación, es utilizar la tarjeta en locales comerciales debidamente establecidos.
Otro de los consejos es que en la medida de lo posible, se debe mantener contacto visual de la tarjeta para evitar que la persona que efectúe la transacción la clone o copie mediante la técnica skimming (dispositivo especial que almacena tus datos).
Por ello, se advierte que la tarjeta sólo debe ser utilizada (deslizada) en los aparatos de las terminales punto de venta (TPV) y cajeros automáticos (ATM).
Algo que es importante tomar en cuenta y que en ocasiones no lo consideramos, es evitar dar información de la tarjeta (números, domicilios, entre otros datos) a gente o entidades no autorizadas. Por ello, aún cuando le llamen y le pidan la información, es recomendable no hacerlo en tanto no esté seguro de la entidad que realiza la llamada.
Los analistas destacan que es importante revisar los estados de cuenta para verificar el correcto uso de la tarjeta.
Cuando se haga limpieza en casa, es aconsejable que usted destruya el papel o documentación en los que aparezcan datos (números, nombres, domicilios) sobre la tarjeta para evitar el uso inadecuado de esa información.
CONTRATAR SERVICIO
A lo mejor usted no lo sabe, pero es recomendable contratar los servicios de alerta o aviso que ofrecen las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito, Círculo de Crédito) mediante los cuales se reporta al legítimo tarjetahabiente, vía teléfono celular o correo electrónico, cualquier modificación o utilización de la información contenida en su Reporte Especial de Crédito.
Y ahora que está de moda el comunicarse vía Internet, se recomienda también evitar responder peticiones o requerimientos de información (números) que recibas a través de correos electrónicos.
Los analistas de la Condusef consideran que mediante estas recomendaciones, la posibilidad de que su tarjeta de crédito sea clonada disminuyen.
Fraudes electrónicos
Existe una intensa actividad de correos electrónicos fraudulentos que constituyen un ataque de "phishing", el cual consiste en contactar a una persona mediante correos electrónicos que supuestamente le manda una institución financiera como por ejemplo, BBVA Bancomer o Banamex, con el fin de obtener información real a través de ligas que llevan a páginas que suplantan a las de bancos, aseguradoras e incluso dependencias gubernamentales utilizando logotipos o imágenes apócrifas para confundir al usuario.
Estas ligas te llevan al sitio falso donde te inducen a que introduzcas datos como tu nombre, NIP, contraseñas, número de cuenta bancaria, de tarjeta de crédito o débito u otra información personal para confundir al usuario.