Reportajes

Que no lo sorprendan en el extranjero

Que no lo sorprendan en el extranjero

Que no lo sorprendan en el extranjero

EL SIGLO DE TORREÓN

Las vacaciones están prácticamente a la vuelta de la esquina y muchos laguneros quieren salir de la ciudad e incluso del país, sin embargo, es necesario que tomen en cuenta algunas indicaciones de la autoridad federal al momento de planear su recorrido turístico.

En los Estados Unidos

En el caso de Estados Unidos, se emitió una alerta por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para los mexicanos que tengan viajes programados a Arizona, tras la adopción de la ley “Inmigración, procuración de justicia, vecindarios seguros”.

La ley entrará en vigor 90 días después de que concluya el actual periodo de sesiones del Legislativo estatal, por lo que de momento el marco legal vigente continúa sin cambios. Sin embargo, como quedó en evidencia durante el proceso legislativo, existe un ambiente político adverso para las comunidades migrantes y para todos los visitantes mexicanos.

Bajo la nueva ley, los extranjeros que no porten la documentación migratoria que se les haya emitido al entrar a Estados Unidos podrán ser arrestados y remitidos a centros de detención migratoria. Portar la documentación disponible desde ahora evitará posibles confrontaciones innecesarias. Mientras no se hayan definido criterios claros de cuándo, dónde y a quién revisarán las autoridades, se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento.

La nueva ley también hará ilegal contratar o ser contratado desde un vehículo detenido en la vía pública, sin importar la condición migratoria de las personas involucradas. Si bien estas normas tampoco están aún en vigor, es conveniente extremar precauciones.

Los nacionales mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, independientemente de su condición migratoria, cuentan con derechos humanos inalienables, así como con mecanismos de protección bajo el derecho internacional, las leyes federales estadounidenses y el propio derecho estatal de Arizona. Los cinco consulados mexicanos en Arizona (Phoenix, Tucson, Yuma, Nogales, Douglas) tienen entre sus funciones brindar asesoría jurídica a todos los mexicanos que consideren haber sido sujeto de algún abuso por parte de las autoridades. Organizaciones no gubernamentales también han anunciado su intención de apoyar a quienes lo necesiten.

Los mexicanos en Arizona que requieran apoyo consular cuentan con el número telefónico de protección sin costo, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, en el teléfono 1-877-63266785 (1-877-63CONSUL). La red consular en Arizona cuenta con servicio de atención telefónica permanente, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Debe resguardar muy bien su pasaporte y de preferencia, traerlo consigo en todo momento.

Es necesario traer fotocopia de algún otro documento de identificación en caso de pérdida o robo de pasaporte.

Cuidar los detalles de sus seguros de viaje y de salud y que éstos cubren gastos médicos en el otro país.

Las tarjetas internacionales como Visa, Master Card, American Express, son generalmente aceptadas en hoteles y restaurantes.

Es muy conveniente familiarizarse con las leyes locales y costumbres de los países a los que va a viajar. Debe respetar la Ley del país que visite.

Deje una copia del trayecto de su viaje con su familia o amigos de forma que puedan contactar fácilmente en el caso de que ocurra una emergencia.

En el aeropuerto, no tomar paquetes de desconocidos.

Infórmese de las embajadas y consulados de su país en los países del extranjero a los que se dispone a viajar.

Si planea viajar en coche, traer licencia de manejo vigente o licencia de manejo en formato internacional, dado que se expide en varios idiomas.

Por ejemplo, en Canadá no se debe aplicar correctivos (golpes) a los hijos en lugares públicos; esto puede ser considerado como abuso contra el menor y el padre podría ser reportado a la Policía.

En la Unión Europea

Aún cuando no se requiere la visa en la mayoría de los países de la Unión Europea, los mexicanos que vayan como turistas deben traer consigo algunos documentos y cumplir con ciertos requisitos.

Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses al iniciar su viaje.

Boleto aéreo de regreso a México en un periodo no mayor de 90 días.

Comprobante de solvencia económica (en efectivo, tarjeta de crédito con estado bancario actualizado) 569.97 euros por los primeros 8 días y 63.30 euros por cada día adicional.

Reservación de hotel o carta de invitación por parte de la persona con la cual se va a hospedar (en caso de España, deberá ser expedida por la Policía Nacional Local).

Los nacionales mexicanos que se encuentren realizando sus estudios en Europa y desean transitar o internarse en territorio alemán, deberán solicitar a las autoridades migratorias en el país donde se encuentren un documento “título de estadía (o residencia) nacional”.

Los nacionales mexicanos que se encuentren estudiando en Europa y sean portadores de la visa “D”, deberán solicitar a las autoridades migratorias en el país donde se encuentren un documento, permiso u otra visa, que les permita realizar viajes turísticos o transitar por países de Europa, con la finalidad de evitar que se les niegue el acceso en los distintos puntos de entrada, como aeropuertos o estaciones de trenes.

¿Con o sin visa?

En América del Norte, tanto Canadá como Estados Unidos piden como requisito para entrar la visa correspondiente.

En todos los países de África es requerida la visa, a excepción de Marruecos y Seychelles.

En América Central y el Caribe las excepciones son Barbados, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, así como Trinidad y Tobago.

En América del Sur sólo se requiere visa en Brasil y en Surinam.

En Asia, puede pasar sin visa en Filipinas, Japón y Malasia.

En Europa, la piden en Albania, Armenia, Belarus, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Moldova, Rusia, Turquía y Ucrania.

En Oriente Medio es solicitada, a excepción de Chipre e Israel.

En Oceanía, sólo puede entrar sin visa a Fiji.

Funciones de los consulados y las embajadas

Los consulados y secciones consulares de las Embajadas de México tienen como función principal prestar asistencia a sus ciudadanos en el exterior.

Pueden expedirle un nuevo pasaporte en caso de que lo pierda o se lo roben.

En caso de detención, cuidar que las autoridades locales respeten sus derechos, proporcionarle información sobre abogados locales que puedan auxiliarlo e informar a sus familiares en México sobre lo ocurrido.

En caso de que requiera asistencia médica, proporcionarle información sobre médicos y hospitales a los que pueda recurrir, además de avisar a sus familiares.

Informarle sobre la legislación local.

Las convenciones internacionales suscritas por México aseguran a cualquier ciudadano mexicano que se encuentre en territorio extranjero, el derecho de establecer contacto con la Embajada o Consulado Mexicano en ese lugar.

El consulado no puede responsabilizarse por el pago de multas o fianzas a nombre de un ciudadano mexicano.

Tampoco responsabilizarse por el pago de deudas contraídas por un ciudadano mexicano, tales como cuentas de hotel y restaurante o costos de pasajes aéreos.

No cubre costos funerarios.

No regularizan ante las autoridades locales la situación migratoria de un ciudadano mexicano.

No logran la liberación de un mexicano detenido por algún delito o infracción.

Sólo para emergencias

La red consular cuenta con teléfonos de emergencia en diferentes ciudades de Estados Unidos. Antes de viajar, asegúrese de contar con el número que corresponda, pero recuerde que sólo se debe marcar en caso de verdadera emergencia, es decir, cuando su integridad física esté en peligro. Aquí no se dan citas ni información sobre trámites.

Consulado General de México en Houston (713) 857 6504; (713) 995 1227 Ext. 1200 a la 1209, protección días hábiles.

Consulado General de México en El Paso (915) 549 00 03 directo protección 5449299.

Consulado General de México en Nueva York (917) 459 2143.

En el estado de Arizona, se cuenta con el Centro de Llamadas de Protección a Mexicanos (Call Center), en el número 1-877 632 66 78; desde México se puede llamar de un teléfono particular al 001 520 623 7963 ó 001 882 632 6678.

Leer más de Reportajes

Escrito en: extranjero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Que no lo sorprendan en el extranjero

Clasificados

ID: 527209

elsiglo.mx