Doctor en Casa

Que no te estrese la Navidad

Con planeación y creatividad saldrás bien librado

Que no te estrese la Navidad

Que no te estrese la Navidad

Joel Flores

Las fiestas navideñas son una de las tradiciones más importantes en todos los rincones del mundo y sin lugar a dudas, una de las épocas más esperadas del año por el ser humano.

Independientemente de aspectos religiosos y culturales, es en prácticamente todos los continentes, una etapa que invita a la reflexión, pero que inevitablemente es también un sinónimo de fiesta para la gran mayoría.

Ante ello, factores como la planeación, creatividad, presupuesto y tradición, toman relevancia y se convierten en aspectos fundamentales para las fiestas decembrinas.

Entre las recomendaciones que se hacen para asegurarse que la época navideña y sus diferentes actividades resulten como se desea, figuran las siguientes:

1.- Realizar una lista de las actividades que habrán de desarrollarse en el hogar, detallando las necesidades que se tienen para cumplir con cada una de ellas y realizar en forma ordenada y con toda anticipación, la adquisición todo lo necesario, según el plan elaborado.

2.- Si durante los preparativos del festejo navideño el trabajo se acumula y se corre el riesgo de verse rebasado por la premura del tiempo, una de las mejores opciones que se tiene para superar este obstáculo, es delegar responsabilidades en otras personas de la familia, para lo cual se debe tomar en cuenta las cualidades y debilidades de la persona.

3.- Otro de los planes que resulta fundamental, se refiere al presupuesto que cada familia destina a la época navideña, donde se incluye desde luego la cena, los regalos, adornos, paseos y otros gastos propios.

Resulta que en cada época navideña, millones de personas en todo el mundo derrochan el recurso económico disponible y aún el que no se tiene, muchas de las veces sin justificación y sin tomar conciencia de que en pocos días llegará la época más difícil del año y que en México es conocida como “La Cuesta de Enero’’, provocada muchas veces por el desorden en el gasto.

4.- Año con año, una de las principales causas de estrés en la época navideña, está relacionada a la compra de los regalos, ya que el hecho de escoger el presente adecuado para cada persona y su relación con el costo del mismo, suele generar ansiedad y angustia en quien busca elegir la mejor opción.

Para solucionar esta recurrente situación, lo ideal es conocer lo mejor posible los gustos y preferencias de la persona a la que se encuentra dirigida nuestro regalo, lo que permitirá ser más preciso en la elección del presente.

5.- La creatividad es uno de los factores fundamentales para superar obstáculos y promover el ahorro en la época navideña. Explotar esta cualidad del ser humano en las fiestas de fin de año, suele significar una grata sorpresa ante sí mismo y los demás, al manifestarse en la decoración con materiales al alcance del bolsillo, preparación de alimentos y regalos muy originales, donde la calidad y utilidad no están peleados con el presupuesto.

6.- Un regalo debe ir en función de las características y gustos de quien lo recibirá y la elección del mismo se debe hacer con toda anticipación. De este modo, con varias semanas de anticipación se pueden visitar tiendas o mercados, donde se puede elegir la mejor poción entre una gran variedad de posibilidades.

7.- Si en los planes está el trasladarse a otros sitios al festejo navideño, no debe ignorarse el tomar precauciones con el vehículo a utilizarse, para lo cual se hace necesaria una revisión rutinaria de los puntos de seguridad básica de la unidad; todo ello con el objetivo de evitar que la Nochebuena se convierta en una velada de pesadilla.

8.- La cena de navidad suele ser uno de los elementos centrales de la reunión y entorno a ella, estarán todos los invitados a la velada, de ahí que deba tomarse en cuenta lo más posible el gusto de la mayoría de los miembros de la familia y los invitados, eligiendo uno o varios platillos que resulten del agrado de todos los comensales.

9.- Un aspecto que poco se toma en cuenta al preparar una fiesta navideña, se refiere a la lista de invitados a un festejo, de ahí que si el número es superior al esperado, alimentos y bebidas suelen resultar insuficientes, de ahí la necesidad de planear acorde al número de personas esperadas y considerar además un margen excedente.

10.- Una de las características más importantes de la época navideña, se refiere a la solidaridad que el ser humano suele experimentar hacia las demás personas, y resulta por demás gratificante el compartir con los demás lo que se tiene. Así, una de las formas en que suele disminuirse el estrés, es compartiendo con quienes menos tienen, ofreciendo los bienes con toda sinceridad y el deseo de que quien lo reciba, realmente se sienta apreciado.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Que no te estrese la Navidad

Clasificados

ID: 584861

elsiglo.mx