El incumplimiento de algún punto en un contrato entre particulares, de compra-venta o de construcción de alguna obra, es un motivo suficiente para proceder a demandar la cancelación de este contrato para lo cual es necesario que la parte que demanda la cancelación presentar dicho procedimiento por la vía ordinaria civil.
Los contratos establecen fechas, horas y los puntos o cláusulas que deben cumplirse o de lo contrario usted puede cancelarlo y para esto es necesario realizarlo a través de la vía ordinaria civil según lo que establecen los Códigos Civiles de los estados de Coahuila y Durango.
"El que estuviere obligado a prestar un hecho y dejare de prestarlo o no lo prestare conforme a lo convenido, será responsable de los daños y perjuicios que cause".
Sí la obligación en el contrato es a plazos, comenzará la responsabilidad al vencimiento de éstos.
Para presentar una demanda de cancelación de contrato por el incumplimiento de algunas de las partes, ésta deberá presentarse ante el juzgado civil.
La legislación en materia civil vigente, dice que en caso de establecerse la responsabilidad en el incumplimiento del contrato, se solicitará la indemnización a la parte afectada.
La indemnización es compensatoria, la que sustituye al cumplimiento de la obligación y el importe de ella comprenderá el valor del objeto de la obligación mismo, más el de los daños y perjuicios causados directamente.
Para que proceda se requiere que el deudor no cumpla la obligación.
Pero la indemnización también puede ser moratoria que comprende los daños y perjuicios originados por el retardo en el cumplimiento de la obligación.
Para que proceda la indemnización moratoria es necesario que el deudor, después de haber incurrido en mora, cumpla la obligación o pague al acreedor la indemnización compensatoria.
Asesoría Legal
Sobre la indemnización
La indemnización compensatoria sustituye al cumplimiento de la obligación y su importe es el valor de la obligación más el de los daños y perjuicios causados.
⇒ Para que proceda la indemnización compensatoria se requiere que el deudor no cumpla la obligación.
⇒ Para que proceda la indemnización moratoria es necesario que el deudor, después de haber incurrido en mora, cumpla la obligación o pague al acreedor la indemnización compensatoria.