¡Qué poca ma...!
Radiografía Política / Nadie Sabe Sobre Cavazos A menos que se trate de una bonificación por su cuestionable papel en el pasado proceso electoral o de plano para intentar corregir todo lo que salió mal en 2010 podría explicarse, pero no justificarse la asignación de un presupuesto superior a los 66 millones de pesos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en un año que no está calendarizada ninguna contienda electoral.
En tiempos críticos para todos, cuando se trata de hacer más con menos, y que con tanto esfuerzo se consiguieron más de seis mil 626 millones de pesos para Durango, suena hasta incongruente que se haya destinado un monto tan alto a una institución que tendrá muy poco trabajo el año entrante, aunque los consejeros electorales digan lo contrario.
Quienes hayan decidido conceder esos más de 66 millones al IEPC no toman en cuenta que este organismo estará francamente descansado durante 2011, ni tampoco consideran que cada peso del presupuesto conseguido para el estado debe invertirse con especial puntería, es decir, pensando en beneficiar a las mayorías que tanto lo necesitan.
Eso sí, los diputados locales muy protagónicos salieron a criticar la propuesta y manifestaron ya su inconformidad, pero parece que la sensatez sólo les duró un día, pues ayer en plena sesión del Congreso se les ocurrió proponer aumentarse el salario para el 2011, como si no supieran la situación que vive el estado para pensar en esas medidas.
Tal vez las palabras de
, en el sentido de que gana muy poco y que no le alcanza ni para pagar su Ipad y que por eso tiene que recurrir a dar clases en la UJED, ya convencieron al resto de sus compañeros, a quienes más de 56 mil pesos al mes no les alcanza. Qué poca ma...
Ampliamente conocido es el hecho del asesinato de
, ex gobernador de Colima, y desde el primer momento, el domingo por la mañana, la clase política de todo el país, más dentro del PRI, ha sido sacudida por esta noticia, que viene a confirmar lo de siempre: ni con escoltas alrededor se es inmune a la violencia.
Lo malo para Durango es que cuando este tipo de ejecuciones ocurren, los altos funcionarios, principalmente los encargados de la seguridad, aprovechan para aumentar su seguridad personal y echan mano de más agentes policiacos, por lo que la ciudadanía queda todavía más desprotegida.
Antes de tomar estas acciones, los funcionarios deben pensar que la correcta conducción en la administración pública puede representar, en un momento dado, un inmejorable mecanismo de defensa, mucho más que la compañía de un alto número de elementos policiacos.
El propio ex gobernador
Traía su escolta y nada pudo hacer ante lo sorpresivo del ataque. Lo mismo ha sucedido en casos incontables, con el candidato al gobierno de Tamaulipas
, con el alcalde nuevoleonés
Y con tantos otros, incluso hasta con el mismo
MEJORADO Y SU LENGUAJE DETERIORADO
Es entendible que
, en su carácter de subsecretario general de Gobierno, defienda la posición oficial respecto de la administración en materia de seguridad en los distintos penales del estado, pero negar que suceden cosas alejadas a la readaptación social, y refutar el informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo exhibe como un funcionario incapaz de reconocer fallas y lo ubica en el papel de mentiroso. Así de fácil.
Dice un conocido dicho que "el sol no se puede ocultar con un dedo" y quien en este momento niegue que en las cárceles de Durango el entorno está fuera de control, es posible que sufra de severa amnesia.
Reporteros de la prensa nacional e internacional que han visto o escuchado las declaraciones del fiscal del estado,
, no se explican la tranquilidad del funcionario para admitir que las últimas dos víctimas en el Centro de Readaptación Social de Durango (Cereso) perdieron la vida por heridas de arma blanca.
¿Cómo es posible que los reos traigan armas blancas adentro del penal como si nada?, preguntan. Y la respuesta siempre es la misma: y eso no es lo peor...
Aquellos que han salido a tratar de convencer a la opinión pública de que en los Ceresos de Durango no pasa nada y que todo es por culpa de los reos federales, deben entender que la ciudadanía merece respeto, que no los pueden engañar como en años anteriores y que están en todo su derecho de saber la verdad.
Lo sucedido el pasado lunes es sólo un ejemplo, pero en dichas muertes hay responsables y también debe haber castigos.
Mientras los encargados de seguridad pública en el estado no se den cuenta - o no se quieran dar cuenta- de que las cosas estan mal, Durango seguirá haciéndose mala promoción a nivel mundial. Es de humanos aceptar errores para intentar corregir... ¿Querrán hacerlo?