Servicio. Las personas sin derecho a seguridad social podrán acceder a los servicios médicos de la Tarjeta de Salud de la Gente. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
La Secretaría de Salud en Coahuila cuenta con la infraestructura y personal necesario para atender la demanda que generen los beneficiarios de la Tarjeta de Salud de la Gente.
Francisco Elizalde Herrera, subsecretario de Salud en Coahuila, dijo que hay más de 700 mil personas sin seguridad social, es decir, sin derecho a los servicios médicos del IMSS o del ISSSTE, y de los cuales se espera captar entre un 30 y 40 por ciento.
A diferencia del Seguro Popular que sólo da cobertura a 295 padecimientos y ciertas cirugías, la Tarjeta de la Gente dará atención médica gratuita en todos los servicios que ofrezcan los hospitales de Coahuila.
El subsecretario reconoció que el Hospital General de Torreón es pequeño pero aseguró que esto no es un impedimento para realizar operaciones de alta complejidad en beneficio de los pacientes.
La "Tarjeta de Salud de la Gente" busca afiliar sobre todo a personas que se ganan la vida trabajando en oficios como: voceadores, taxistas, plomeros, carpinteros, boleros, domésticas, "cerillos", entre otros grupos vulnerables de la población.
Francisco Elizalde Herrera insistió en que la Secretaría de Salud de Coahuila tiene capacidad para atender a los beneficiarios de las tarjetas. "Contamos con 400 claves de medicamento que representan el 95 por ciento del total de los padecimientos".
Incluso los beneficiarios podrán tener acceso a los servicios de las Unidades de Especialidad Médica (UNEME) de Coahuila.
En Torreón se encuentran: el Centro de Salud Mental y Adicciones; la Unidad Metabólica de atención a diabetes, hipertensión y obesidad; y el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS).
Servicios
Los beneficiarios de la tarjeta podrán acceder:
⇒ Medicina general y especialidades, partos, análisis.
⇒ Estudios y cirugías de alta complejidad de corazón, cataratas.
⇒ Entre otros servicios de segundo y tercer nivel en materia de salud.