Investigación. Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, durante un acto con autoridades de Estados Unidos.
El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, afirmó que pidió a la Procuraduría General de la República investigar las versiones que vinculan con el narcotráfico a Luis Cárdenas Palomino y Armando Espinoza de Benito, jefes de las divisiones de Seguridad Regional y de Investigación de la Policía Federal.
Los señalamientos, presuntamente, constan en la declaración ministerial de Sergio Enrique Villarreal Barragán, "El Grande", quien fuera lugarteniente de los Beltrán Leyva y aseguró que los funcionarios protegían a esa organización, a la que traicionaron tras recibir dinero de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
"Ya a PGR le pedí que agotara esta referencia, inclusive que comparecieran si fuera necesario para poder identificar los tiempos, acreditar lo que se dice", dijo García Luna en el Centro de Mando de la Policía Federal.
Sin embargo, defendió el desempeño de sus colaboradores, ambos de su círculo cercano, y aseguró que los golpes dados al Cártel de los Beltrán son resultado del trabajo de Inteligencia desarrollado por las áreas a cargo de Cárdenas y Espinoza.
"El trabajo de Inteligencia para detener a 'La Barbie', el trabajo de operación para coadyuvar con la Marina, con Inteligencia para detener a los Beltrán Leyva, justamente fue desarrollado por unidades que estaban bajo las órdenes de Cárdenas y de De Benito. Es decir, quien combatió y detuvo a estos narcotraficantes fueron ellos", reiteró.
Destacó que la detención de Miguel Ángel Guzmán Loera, "El Mudo", hermano de "El Chapo" Guzmán, fue resultado de investigaciones desarrolladas por los mandos acusados de colaborar con el líder del Cártel de Sinaloa.