Amanecer. Desde este lunes se especuló sobre un incremento en el precio de la tortilla a 12 pesos el kilogramo. ARMANDO ACEVEDO/ EL SIGLO DE DURANGO
"El precio de la tortilla no es algo oficial, es un precio liberado y cada uno dentro de los costos de producción tiene derecho de dar la tortilla al precio que considere pertinente", aseguró el presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT), Antonio de la Torre Carlo.
Lo anterior tras el anuncio este fin de semana sobre un incremento de este producto en el centro del país a 12 pesos el kilogramo.
PLÁTICAS
Dijo que como representante de esta organización se negocia con la Subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez; señaló que en particular hay incertidumbre en lo concerniente al programa Promasa.
Mediante éste el Gobierno les ayuda a solventar aumentos, y ante este panorama la servidora pública comentó que se van a pagar los pendientes de este año y que en el presente año continuará, "esto nos va a salvar de estos aumentos".
PRECIOS DIFERENCIADOS
Al ser cuestionado si ellos van a aumentar la tortilla afirmó: "Nosotros no somos quién para decir que aumente o no aumente, pero no nos conviene subir el producto por los precios diferenciados y no sólo en Durango sino en otras partes del país en donde se vende el kilo de a seis pesos hasta 15 pesos en ocasiones".
Dijo: "Lo único que recomendamos es que aquellos que dan el kilo a seis pesos lo aumenten y entren a la formalidad, para que sean beneficiarios de los programas del Gobierno Federal".
Los que venden a diez pesos el kilo -añadió- se puede mantener ese precio, y más si el costo del maíz en Durango es de tres mil 500 pesos la tonelada.
Caso contrario a lo que ocurre en la ciudad de México,donde está hasta cuatro mil pesos la tonelada y eso es lo que provoca los incrementos de los que habla Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.
Sin embargo, lo que sucede en México repercute en la República Mexicana; en el 2007 en la crisis de la tortilla en algunos estados estaba a diez pesos el kilo del producto y en México subió a 8.50.
Se hizo un pacto incluso en algunos estados, en varios donde estaba más bajo, pero realmente no ha habido un precio oficial. Es lo que se pretende pero nosotros tampoco le apostamos a ello, es decir, estamos a favor de la oferta y la demanda, subrayó.
SE JUSTIFICA ALZA
Se le cuestionó si se justifica esta alza, y respondió que "claro que sí está justificado", al precisar que en Durango el 70 por ciento se produce con maíz nixtamalizado y el 30 por ciento con harina de maíz, y esta última tiene un precio de ocho mil 200 pesos la tonelada en Durango, es decir, por el costo de producción que representa su elaboración.
Finalmente, señaló que "no queremos ser los malos de la película; no queremos amenazas de que se va a mandar a Profeco, sus funciones son muy limitadas y no puede decidir sobre un precio oficial, pero encaminan a la gente a decir que fue decisión de nosotros un alza".
Rezago
La Secretaría de Economía acumula un rezago de seis meses en el programa de Promasa y se desconoce si continuará en el 2011.
Informalidad
Tanto a nivel local como nacional, la informalidad representa el 30 por ciento, lo que significa pérdidas millonarias porque no pagan impuestos ni seguro.
Costos
El 70 por ciento se produce con maíz nixtamalizado y el 30 por ciento se hace con harina de maíz, y ésta última tiene un precio de ocho mil 200 pesos la tonelada en Durango.
Producción
El 30 por ciento de la producción de la tortilla se queda con los intermediarios, que compran el maíz a un precio y lo venden a otro.