Queda Bicentenario sin monumento oficial
Mientras medio México se alista para festejar el Bicentenario, el Comité de Festejos ya tiene una obra para los 201 años del inicio de la gesta independentista. Ante la falta de previsión, los malos cálculos y dificultades técnicas, La llamada "Estela de Luz" -monumento programado para inaugurarse este 15 de septiembre- será develado en la misma fecha... pero del año que entra.
La "Estela de Luz", columna de cuarzo de 104 metros de altura y nueve metros de ancho, es un proyecto presentado por el despacho de arquitectos encabezado por César Pérez Becerril. Fue el ganador entre 35 propuestas presentadas para -según el Presidente- representar el emblema de la "nación moderna". No obstante, desde su triunfo el 15 de abril de 2009, generó una fuerte polémica; pues la convocatoria había sido para diseñar un arco y no una columna.
Cinco meses después, en septiembre, el presidente Felipe Calderón puso la primera piedra de la Estela en la llamada Puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec, pero a un año de aquello, la obra sigue en proceso de cimentación y aún no se asoma tras las vallas que esconden la obra, ni un viso de construcción vertical que adivine la tan cantada majestuosidad de la estela. Las cifras oficiales del avance son de apenas 30 por ciento.
Aquel septiembre de 2009, el Presidente dijo que la obra representará "la fuerza y la convicción con la que los mexicanos tratamos de forjarnos un mejor futuro". Sin embargo, tal parece que en la cimentación (igual que en aquello del "mejor futuro"), los cálculos han fallado.
El pasado 13 de agosto, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, "voz cantante" en los festejos del Bicentenario, reconoció que estará lista hasta el último trimestre de 2011 pues, "gradualmente" se dieron cuenta que existió falta de previsiones en la cimentación y en la complejidad para erigir la pieza. Los errores hicieron que el costo de la obra pasara de 393 millones de pesos a 690 millones, sin contar con que el peso de la estructura, de 80 toneladas pasó a mil 700.
Tanto el despacho del arquitecto César Pérez Becerril, como el Comité del Bicentenario se han reservado los avances de la construcción. Las últimas cifras, otorgadas en agosto, revelaron que sólo se ha avanzado en los trabajos de cimentación. En cuanto al cuarzo que recubrirá la escultura, y que servirá para reflejar el horizonte de la Ciudad de México, los primeros embarques, han comenzado a llegar a Veracruz, procedentes de Italia. En aquel país, expertos cortaron segmentos del material, que fue comprado en Brasil.
El argumento expresado por Lujambio en aquella ocasión, fue que el Gobierno no incurrirá en la irresponsabilidad de apresurar la construcción de una obra de arte de la ingeniería moderna.
CIMENTACIÓN ERRÓNEA Ante la negativa del despacho de arquitectos de dar cifras sobre el avance de los cambios, la Federación de Colegios de Arquitectos de México dio su evaluación a lo informado por Lujambio.
La primera modificación que debió hacerse fue la cimentación, pues las ráfagas de viento en la zona son de gran velocidad. Por ello, para poder sostenerla, los cimientos pasaron de 35 a 50 metros de profundidad.
El segundo cambio fue el tonelaje del monumento. Por el mismo factor de la aerodinámica, varió de 80 a mil 700 toneladas. El tercer cambio, fue, que para soportar el peso de la estela, el diámetro de las ocho columnas que la sostendrán aumentó de 81 a 91 centímetros.
"Estas variaciones ocurren porque en México se concursa la obra y no el proyecto", afirma el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos Mexicanos, Lizandro de la Garza Villarreal. "En este país sólo se toma en consideración las obras, y por eso, al momento de llevarlas a cabo, se salen del presupuesto establecido" aseguró el especialista, que, además, reprobó el hecho de que un monumento anunciado con tal relumbrón a la sociedad, no vaya a estar listo para la fecha programada. Alonso Lujambio estima que la Estela se verá en todo su esplendor hasta el tercer trimestre del año entrante.
En 1910, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz celebró el centenario de la lucha de independencia, para el 12 de agosto de aquel año, la Columna de la Independencia, popularmente conocida como 'el Ángel', ya estaba casi terminada. Sólo faltaba colocar esculturas de próceres de la patria y concluir una parte de la Victoria Alada.
MONUMENTO SIN EXPLANADA Por más que las autoridades y el despacho ganador consideren un avance el 30 por ciento de la obra, aún hay otro elemento por considerar, y es la explanada que lo acompañara.
La maqueta presentada el 15 de abril de 2009 contempla una plaza pública denominada 'Espacio conmemorativo', que además de contar con anchas avenidas para poder admirar el monumento, alojará un salón de usos múltiples, una sala de exposiciones, y sanitarios. Todo ello, un año tarde.
Legisladores de oposición han mostrado su indignación no sólo ante el retraso de la obra, sino a lo oneroso que resultará por las fallas en la planeación. El petista Mario Di Constanzo reclamó al Gobierno Federal orientar los recursos a proyectos de desarrollo económico y social, mientras que el perredista Emilio Serrano lo calificó de "vergonzoso" y pidió su retiro.
"Sacar lucecitas y decirle a la gente que de esa manera se festeja; perdón, pero es una payasada", sentenció. Mientras tanto, vallas metálicas blancas esconden lo que ocurre a los pies de la Puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec, y día con día, una grúa se mueve de izquierda a derecha, sin que los ciudadanos tengan claros los avances de la obra que, según el Presidente, será símbolo de 200 años de forjar una nación "independiente y madura".
30
POR CIENTO
De avance presenta
La obra
Estela de Luz.
Obras pendientes
Otro de los grandes pendientes es el Corredor peatonal Madero, que consiste en la habilitación de esta calle en el primer cuadro de la ciudad para cerrar el acceso a los autos. Esta calle se ubica en el epicentro de las celebraciones capitalinas por el Bicentenario y es uno de los accesos principales al Zócalo del Distrito Federal.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda pospondrá 15 días la inauguración de los trabajos. Esperan concluir la pavimentación el 15 de septiembre y pondrán macetas y bancas después, pero a escasos 5 días de la magna celebración, la calle es aún intransitable.
El parque Bicentenario no estará completo a tiempo. Es un complejo ecológico en la antigua refinería de Azcapotzalco y estará unido al Bosque de Chapultepec por un parque lineal de 8.8 kilómetros que tendrá un andador peatonal y una ciclovía para turistas.