No se aplica. Usar los pasos y puentes peatonales para cruzar calles es una de las tantas normas viales que no se respetan.
El Consejo Consultivo de Vialidad señaló que es urgente que se revise el Reglamento de Tránsito y Vialidad de Torreón para adecuarlo a la ciudad y que en realidad se aplique, pues en la actualidad sólo es un conjunto de "buenas intenciones".
"Si no está bien sustentado, es difícil que se aplique", dijo Óscar Soto Sánchez, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad. Dijo que desde enero del presente año solicitaron a la Administración Municipal la revisión del reglamento, por lo que se designó al tercer regidor, José Ganem, como encargado de este tema por parte de la autoridad.
"El regidor nos ha dejado plantados ya dos veces y no nos hemos podido reunir con ellos para revisar el reglamento, no han hecho nada, nosotros seguimos esperando, es algo que definitivamente se requiere para mejorar la cultura vial en la ciudad", expuso el empresario.
En la normativa hay diversos aspectos que no están definidos como el polarizado que deben tener los vehículos, lo correspondiente a los camiones de tres toneladas y cuestiones relacionadas con los carromatos, las bicicletas y las motocicletas.
Soto Sánchez dijo que el reglamento no se aplica en cuanto a los carromatos, que deben circular sólo por ciertas vialidades, por su propia seguridad y la de los demás conductores, al igual que las motocicletas y las bicicletas.
"Hay ciertas restricciones en horario y aspectos de seguridad para los conductores, en cuanto a las vialidades, los pasajeros, que vayan seguros, el uso del casco, son cosas con las que no se cumple, lo vemos todos los días y no se aplica la Ley en este sentido", comentó.
El titular del Consejo de Vialidad dijo que el Municipio de Torreón no les ha informado de los avances en la revisión de este reglamento ni se ha reunido con ellos, por lo que consideró que no se les ha tomado en cuenta o se ha ignorado su petición.
"Hay artículos que no se aplican, hay otros artículos que son confusos, también está pendiente revisar las boletas, se requiere hacer ajustes a la normativa y que se vuelva a modificar en esta Administración, para mejorar, para que vaya acorde a la realidad de la ciudad de Torreón", comentó Soto Sánchez.
El empresario consideró que uno de los principales problemas en cuanto a la aplicación de este reglamento en Torreón es la falta de definición en algunos artículos, lo que provoca que no exista un sustento legal adecuado.
"Seguimos a la espera de que la Administración Municipal nos haga caso y que se revise este reglamento, que es muy importante", expuso.
El Reglamento de Vialidad fue modificado durante la Administración Municipal de José Ángel Pérez.
ÓSCAR SOTO Pdte. Consejo de Vialidad