El delantero Javier Cortés (derecha), de Pumas, controla el balón ante la marca del defensa Deris Umanzor, del Chicago Fire. (AP)
Bridgeview, Illinois.- Agria despedida tuvo anoche Pumas de la UNAM del Torneo Superliga 2010, con derrota de 0-1 ante Chicago Fire, que también quedó eliminado, y el conjunto auriazul es una incógnita para el Torneo Apertura 2010 del futbol mexicano.
El conjunto mexicano necesitaba una victoria por diferencia de cinco goles sobre el conjunto de casa, al aprovechar la derrota de Morelia por 0-1 ante New England Revolution para poder avanzar a la siguiente ronda de la competencia.
Pero no fue así, porque Wilmar Conde aprovechó un tiro de esquina por derecha y la indecisión en la salida del arquero Sergio Bernal para rematar con la cabeza y enviar el esférico al fondo de la meta, para el 1-0 al minuto 35.
Antes, al 30, Collins John hizo jugada por izquierda y luego realizó disparo potente y raso que rechazó Bernal y eso fue lo único que hizo a la ofensiva el conjunto de casa.
Esto porque durante el segundo tiempo se echó para atrás, formó una muralla y desbarató cualquier intento ofensivo del conjunto mexicano, que careció de fuerza al ataque.
Lo más cercano a gol que generó Pumas fue un disparo de media distancia que realizó Óscar Rojas, pero el arquero Sean Johnson se estiró a su derecha para desviar un balón que iba a media altura, en el minuto 83.
Con el silbatazo final del árbitro hondureño José Pineda se clasificaron por el Grupo B los equipos New England Revolution, como líder con seis puntos, y Morelia, con cuatro unidades, mientras Chicago se quedó con tres y Pumas con una.
Pineda amonestó a Leandro Augusto, por Pumas, Wilman Conde y C. J. Brown, por Fire, en un partido sin tanta exigencia para el del silbato.
Morelia cae pero avanza a semifinales
Pese a dominar gran parte del partido, Morelia no fue contundente y tuvo que cargar con la derrota 1-0 ante la Revolución de Nueva Inglaterra, con lo que aseguró su pase a semifinales del Torneo Superliga 2010. La única anotación del encuentro fue obra de Smithmarko Perovic, al minuto 61. Con este resultado, el conjunto norteamericano llegó a nueve puntos para terminar como primero del Grupo B. Mientras que Monarcas se quedó con cuatro puntos y logró su boleto a la siguiente fase, ya que Pumas de la UNAM no derrotó por diferencia de cinco o más goles a Chicago Fire esa misma noche.
Los purépechas impusieron condiciones durante gran parte de este juego, sin embargo, la falta de contundencia fue la clave para sufrir este "descalabro".
El inicio fue avasallador para los mexicanos, quienes en los primeros 25 minutos encontraron espacios para generar ocasiones claras de gol.
La oportunidad más importante se dio muy temprano en este cotejo, cuando Elías Hernández desbordó por la banda y mandó una diagonal retrasada a la altura del manchón penal donde Rafael Márquez, sin marca alguna rebanó el esférico cuando tenía todo para definir.
La recta final fue muy ríspida y poco productiva para Morelia, que no pudo descifrar el "candado" que colocó la Revolución, y tuvo que sufrir esta derrota pero logró su pase a semifinales.