Deuda pendiente. Recientemente en Durango, hubo una reunión con diputadas federales para abordar el tema de los ex braceros pero no hubo avances sustanciales. JOSÉ JUAN TORRES QUINTANAR / EL SIGLO DE DURANGO
De los 30 mil ex braceros que se estima pertenecen a Durango, son aproximadamente 15 mil los que todavía no han podido recibir los 38 mil pesos a los que tienen derecho por haber trabajado como jornaleros en Estados Unidos.
Esto, a decir del diputado local priista, Fernando Ulises Adame de León, se debe a que no han iniciado el trámite de registro o es porque no completan la papelería al no tener algunos documentos que se les piden. De los otros 15 mil que sí pudieron completar al registro, a algunos ya se les pagó la totalidad de su dinero; mientras que otros lo están recibiendo en mensualidades.
DEUDA PENDIENTE
El diputado local hizo referencia a que la deuda sigue pendiente con los que están en la incertidumbre al no tener la certeza de que algún día se les entregará ese dinero que ya llevan bastantes años gestionando.
"México, como país, se gastó ese dinero que no era suyo, era de los ex braceros (...) Creamos instituciones, invertimos en obras importantes con ese dinero que no era de nosotros y hoy les ponemos tantas trabas para reponérselos", mencionó.
Por lo anterior, consideró necesario que se asuma la responsabilidad del Gobierno Federal en el pago a estas personas de la tercera edad que lo requieren. "Es una deuda pendiente del pueblo de México, no hablo de gobiernos porque entonces lo partidizamos", citó.
Hizo un comparativo al referirse al manejo desigual cuando se trata de adeudos en México. "Porque cuando alquien del pueblo tiene una deuda con el Gobierno, el Gobierno ve que la gente se ponga al corriente, hoy es al revés", concluyó.