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Quedan fuera del Renaut 25.2 millones de números

Supervisión. La Cofetel informó que supervisará la suspensión progresiva de los números que no se integraron al Renaut.

Supervisión. La Cofetel informó que supervisará la suspensión progresiva de los números que no se integraron al Renaut.

AGENCIAS

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reportó que al cierre del plazo para que las personas dieran de alta su línea al Registro Nacional de Telefonía Móvil (Renaut), cerca de 25.2 millones de usuarios no concretaron el proceso.

Hasta el sábado, el último día para registrarse, el regulador reportó que se dieron de alta 59 millones 297 mil 65 suscriptores, es decir, el 70 por ciento del total de los 83.5 millones celulares ubicados en el país. Sin embargo, para evitar que las personas pierdan su servicio, los operadores continuarán dando de alta a las líneas.

Según el Registro Nacional de Población (Renapo), personal técnico continuaba procesando archivos "batch" que se quedaron trabajando después de la medianoche del sábado, y que corresponden a los mensajes de texto (SMS) recibidos y en espera de ser admitidos.

"Millones de esos mensajes permanecían en fila para ser contabilizados dentro del Renaut", señaló la dependencia en un comunicado.

La Cofetel informó que el sistema operativo del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil continúa procesando millones de solicitudes de inscripción ingresadas hasta las 11:59 de la noche de ayer.

Además, a partir de hoy, la Cofetel supervisará la suspensión progresiva de los números que no se integraron al Renaut, de acuerdo a las capacidades tecnológicas de cada empresa de telecomunicaciones celulares.

El empadronamiento fue establecido por Ley el año pasado en respuesta a las denuncias sobre el alto número de delitos, especialmente extorsiones y secuestros, en que se usan teléfonos comprados de manera anónima.

Telcel inició ayer la suspensión paulatina de las líneas y sólo mantendrá habilitado el servicio de texto y voz para registrar la línea, informó una fuente de la empresa. Movistar hará lo mismo, tras cambiar su posición de no acatar el mandato de desconectar a los clientes no registrados.

Esta empresa abrió un sistema alterno para que sus clientes inscriban su línea en el registro. Así, en lugar de mandar su mensaje al número oficial 2877, Movistar abrió la línea 3000 para mandar la solicitud de alta.

 PREVÉN CASCADA DE AMPAROS

Por su parte, AlConsumidor A.C. anticipó que centenares de mexicanos se ampararán en contra del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), una vez que venció el plazo para inscribirse en este padrón.

La directora de la organización, Adriana Labardini, anunció que vía correo electrónico AlConsumidor proporcionará a quien lo solicite lo que llamó el "paquete-defiendas", que es la demanda de amparo para solicitar este recurso legal.

Labardini explicó que un Juzgado de Distrito en materia administrativa dio entrada a la primera solicitud de amparo en contra del Renaut, y ahora el siguiente paso es que analice la constitucionalidad de la Ley y el reglamento de este registro.

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Escrito en: Renaut

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