Recuperaron su libertad los dos sujetos que fueron detenidos por civiles el fin de semana pasado, se informó en la Fiscalía General del Estado (FGE). El hombre que fue baleado por defender a una mujer asaltada sigue hospitalizado pero estable.
NO RATIFICAN José Luis Lara Córdova, de 30 años de edad, el tipo acusado de arrebatarle su bolso a una mujer de edad adulta, y que luego fue atropellado por un taxista, quedó libre. La afectada no se presentó ante el Ministerio Público para sostener la acusación contra el tipo que acabó herido.
DELITO LEVE
Situación similar se presentó con Ernesto Valdez González, sujeto que fue detenido por otro ciudadano, que lo acusó de allanamiento y robo.
En la agencia del Ministerio Público se informó que la acusación final fue sólo por allanamiento de morada, toda vez que no se presentaron los objetos de los que presuntamente se apoderó el acusado, por lo que obtuvo el beneficio de la libertad bajo fianza.
Sólo en el segundo caso la averiguación previa penal sigue en curso pero tiene otras opciones para finiquitar la acción legal.
De esta forma los ciudadanos que hicieron labores de policías preventivos, hicieron un esfuerzo en vano, que ahora tiene a los acusados libres.
DEBER POLICIACO Los policías y no los ciudadanos, son los que deben velar por la seguridad de las personas, como lo indica el Artículo 21 de la Constitución Mexicana que señala a la seguridad pública como una función del Estado.
Por lo tanto, es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad pública ciudadana a través de diversos mecanismos, pero principalmente a través de las corporaciones de policía.
VIOLACIÓN FLAGRANTE
Si uno de los niveles de Gobierno no cuenta con esos mecanismos para solventar las cuestiones de seguridad pública de su competencia, está incurriendo en violación de derechos ciudadanos por omisión.
Lo mismo ocurre si existe la herramienta, pero esa existencia es únicamente formal, de membrete y no material o real, como pudiera ocurrir con la Policía Municipal de Torreón.
A estos 3 casos de ciudadanos que hicieron labor de policías, se suma el de "Carlos", el ingeniero que siguió a los tipos que despojaron a una mujer de su camioneta y acabó baleado en marzo pasado.
FUENTE: MINISTERIO PÚBLICO DE LA FISCALÍA DEL ESTADO
'Por la libre'
En vano el esfuerzo de los ciudadanos.
⇒ José Luis Lara, acusado de robo, quedó libre porque la afectada no ratificó su denuncia.
⇒ Ernesto Valdez, recuperó su libertad al ser acusado de un delito no grave.
Noticias relacionadas
Siglo Plus