Última oportunidad. Durante esta semana y la siguiente se dará la oportunidad de responder a las personas que no han contestado el cuestionario.
El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, informó que hasta el momento han sido censadas 26.5 millones de viviendas en el país y que no han sido contados alrededor de 1.5 millones de mexicanos.
Explicó que si bien el 25 de junio concluyó el periodo normal del levantamiento del Censo de Población 2010, durante esta semana y la siguiente se dará la oportunidad de responder a las personas que no han contestado el cuestionario.
Durante esta semana, detalló, los entrevistadores dejarán una clave de acceso a Internet en aquellas viviendas que no han podido censar.
Llamó a quienes no han sido censados a contestar el cuestionario por internet o vía telefónica.
"El censo todavía no termina en su proceso de levantamiento, estamos todavía en campo estas dos semanas", señaló en entrevista en el marco de la Reunión Internacional Estadísticas sobre el Uso del Tiempo y Políticas Públicas, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
"Aprovecho para decirles que cualquiera que no haya sido censado, inclusive si no tienen la clave de acceso para contestar por Internet, pueden llamar por teléfono al 018001114634 y ahí le van a hacer la entrevista".
Sojo reconoció que la inseguridad fue el mayor obstáculo a vencer durante el levantamiento del censo, tanto por la peligrosidad de ciertas zonas como por el miedo de algunas personas a abrir la puerta a los encuestadores y contestar los cuestionarios.
"Fue un censo muy complicado por estas circunstancias, pero hay que decir que no fue una sorpresa", comentó.
"Esperábamos que fuera un censo difícil y complicado y diseñamos muchas estrategias que nos permitieran tener los resultados que estamos teniendo".
Indicó que el Inegi dará a conocer un recuento de en cuáles localidades no fue posible censar, pero aclaró que no se desglosarán las causas.
EDUARDO SOJO
Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía