Acusados. Los panistas presentaron una queja ante la Contraloría del Estado en contra del Director y ex Director de Transportes.
José María Alcántar, director de Transportes del Estado, así como su antecesor, Rafael Palencia Breceda, fueron objeto de una queja ante la Contraloría por supuestas violaciones cometidas al establecer la credencialización del sistema de transporte público para Durango.
Apenas el pasado lunes, Arturo Villegas Flores, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado (FETED), reafirmó que no permitirán el uso obligatorio de la nueva tarjeta hasta que se haya credencializado a todos los alumnos inscritos en las instituciones técnicas.
Ayer, los legiladores panistas no sólo retomaron el tema al seno del Congreso, sino que después de la sesión ordinaria se dirigieron a la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), para interponer su queja con el argumento de que existió una violación por establecer un convenio para la credencialización que contravenía la Ley de Tránsito y Transportes, además de omitir la licitación de dicha acción.
Al respecto, la diputada local Gina Campuzano sostiene que 50 mil credenciales son pocas para atender a todos los estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad, por lo que ya en este momento los líderes estudiantiles han empezado a inconformarse.
DESTINADO AL FRACASO
Además, asegura que el proyecto fallido está destinado al fracaso, como ha ocurrido en la ciudad de México, en donde cinco mil personas se han quejado de la desaparición de su saldo en las tarjetas.
Citó que en el caso de Monterrey, Nuevo León, el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Agustín Serna, mantiene una postura adversa a la credencialización.
En Torreón, Coahuila, se presentaron quejas por parte de usuarios y transportistas, pero las bases del contrato dan ventaja al implementador del sistema, con una afectación directa a la ciudadanía, pero que también impacta al Gobierno.
Oposición total
Los diputados del PAN han mantenido una postura antagónica ante la credencialización de estudiantes, discapacitados y ancianos proyectada para marzo de 2011.
n Advierten que no es un esquema garante para el usuario.
n Acusan que el esquema está lleno de inconsistencias.