Cifras. En el sistema de información en salud se tienen reportados 134 casos que corresponden a menores de 15 años.
Durango
Dentro de los lineamientos de vigilancia epidemiológica de daños a la salud por temperaturas naturales extremas se contemplan algunos puntos específicos de precaución y prevención para la población: uno de ellos son las quemaduras.
ACCIDENTES Esto hace referencia a que por efectos de exposición al contacto con artefactos calientes, líquidos en ebullición o por fuego directo, con solventes, ácidos, energía eléctrica y otro tipo de abrasivo, genere una quemadura de cualquier extensión o grado en la superficie corporal y más aún, en mucosas del tracto respiratorio.
Así lo mencionó la doctora Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud en la entidad (Ssa), haciendo referencia a la semana epidemiológica número cuatro de este 2010, donde de acuerdo a lo que revela el sistema de información en salud se tiene reportado un total de 134 casos de este tipo.
IMPRUDENCIA
De este número de eventualidades reportadas por el IMSS y el ISSSTE 43 de ellos corresponden a menores de 15 años, aproximadamente el 33 por ciento de todos los reportes, pero la funcionaria insiste en que gran porcentaje de estos lamentables sucesos es posible evitarlos, porque en su mayoría se trata de quemaduras por fuego directo o derivado de descuidos o imprudencia propia de la edad, pero en cualquier caso a través de medidas precautorias es una realidad evitarlos en forma totalitaria.
CUIDADOS POSTERIORES
Cuando se presenta un evento que afecta la salud de una persona se le tiene que brindar una atención especializada, ya que la exposición de las partes del cuerpo que tuvieron contacto con la piel quedan expuestas y por lo tanto los riesgos de infección son muy altos, por lo que se debe tener una atención muy meticulosa y detallada al respecto. Otra gran adversidad luego de una quemadura son las limitaciones físicas que suelen ser permanentes.