Siglo Nuevo

Quién manda en la TV deportiva

La mejor parte se la ha llevado ESPN, con José Ramón y Faitelson en Cronómetro, programa de formato que encaja a la perfección con el tono y la audacia de sus conductores.

La mejor parte se la ha llevado ESPN, con José Ramón y Faitelson en Cronómetro, programa de formato que encaja a la perfección con el tono y la audacia de sus conductores.

Eduardo Sepúlveda

La oferta en cuanto a programas televisivos de análisis deportivo es cada vez mayor. No obstante, la lucha de las televisoras hace que sus propuestas se bifurquen entre las que buscan informar y las que sólo venden ‘espejitos’.

Ya sea en televisión de paga o por señal abierta, cada vez hay más propuestas y caras nuevas -aparte de las que pasan de un canal a otro por diferentes circunstancias- al frente del análisis deportivo.

DeporTv es el programa de este tipo con mayor antigüedad en la televisión mexicana (más de 30 años). Su iniciador fue José Ramón Fernández, a quien llamaron a Canal 13 para hacerse cargo de este proyecto que desde sus inicios tenía un toque de polémica. Años más tarde surgió En caliente, transmitido los lunes por la noche y donde la controversia lo era todo.

En 2007 José Ramón salió de Tv Azteca (antes Imevisión) y se unió al elenco de la cadena internacional ESPN, donde se reencontró con antiguos colaboradores y pupilos como Carlos Albert, Ciro Procuna y David Faitelson, además de Rafael Puente y el Joven Heriberto Murrieta (ex encargado de la sección deportiva en el noticiero 24 horas, conducido por Jacobo Zabludovsky, en Televisa).

A la par de la carrera de Joserra, en Televisa figuraba Raúl Orvañanos, el cual posteriormente dejó su puesto a Javier Alarcón. Orvañanos, que no se caracteriza por dar grandes exclusivas sino más bien por ser un simple comentarista, llegó a la también internacional Fox Sports, donde ya sin el peso de trabajar para Televisa se desenvuelve en un tono más desenfadado. En Fox Sports ha hecho mancuerna en algunos programas con el también periodista Pablo Carillo (quien también inició en Canal 13).

LOS HEREDEROS

Con las partidas de Joserra y Orvañanos, los dos emporios televisivos de México abrieron paso a las nuevas generaciones en su barra deportiva. Alarcón tomó las riendas en Televisa, mientras que André Marín lo hizo en la televisora del Ajusco. Pero ambas compañías perdieron objetividad al menos cuando transmiten los partidos de la Selección Mexicana, a la que manejan como un producto y así la venden, sin importar su mala calidad (demostrada una vez más en la pasada Copa del Mundo).

Actualmente Televisa cuenta con alternativas como Acción, que los domingos se limita a dar un resumen rápido de lo más trascendente que ocurrió durante la semana, y La jugada, donde sentados ante una mesa redonda, los analistas profundizan sobre los temas que atañen al deporte nacional, en especial al fútbol. Alarcón ha tratado de imponerle un estilo más crítico al programa, sin interponerse en los intereses que afectan a la empresa que representa. Junto a él trabajan Enrique el Perro Bermúdez (un mero animador de las transmisiones de balompié), Ricardo Peláez (ex jugador profesional, quien casi siempre tiene un punto de vista diferente al resto de sus compañeros), Enrique Burak, Antonio de Valdés y Arturo Brizio (ex árbitro y por ende especialista en esa rama).

En Tv Azteca, André Marín conduce Los protagonistas, que ha venido a menos desde la salida de José Ramón Fernández. La juventud de Marín no ha podido suplir la experiencia y chispa de su antecesor. Junto a él, Christian Martinoli, Antonio Rosique, además de Luis García y Jorge Campos (ambos famosos por sus años en el Tri), tratan de llenar el hueco que dejaron sus predecesores. Sin embargo el paquete les ha quedado grande; por dar solo un ejemplo podemos mencionar la presencia de Campos, que sólo cumple la función de ‘patiño’ con sus comentarios simples, desatinados y muchas veces inaudibles.

OPINIONES SIN TAPUJOS

Sin duda la mejor parte se la ha llevado ESPN, con la llegada de José Ramón y Faitelson. Ambos hacen mancuerna en Cronómetro, programa de formato que encaja a la perfección con el tono sarcástico y crítico del primero y la audacia en las observaciones del segundo. Ambos periodistas repasan a contrarreloj los principales temas deportivos -sin importar la disciplina- y por lo general tienen opiniones encontradas, lo que hace más interesante y ágil la emisión.

También en ESPN se transmite Fútbol picante, con una rotación constante de comentaristas, en la cual los mexicanos llevan la batuta. El Joven Murrieta aparece como el mediador, mientras que Carlos Albert se encarga de encender la controversia con su estilo visceral y aparentemente sin tapujos. Héctor Huerta, Ángel García Toraño, Ciro Procuna, Rafael Puente, Daniel Brailovsky y el ex árbitro Felipe Ramos Rizo forman parte del elenco. Por otro lado, recientemente entró en escena Los capitanes, para reforzar la programación de ESPN. En él, la polémica es el principal ingrediente.

Cabe mencionar que esta cadena tiene un punto a favor que la pone por encima de sus competidores: no tiene ningún compromiso con la Federación Mexicana de Fútbol, puesto que ni siquiera cuenta con los derechos de transmisión de los partidos del Tri, por ello sus analistas no se ven inmersos en la dinámica de ensalzar al conjunto nacional y las críticas son más duras.

Un ejemplo de que a los conductores de ESPN no les importa a quién puedan incomodar con sus comentarios ocurrió recientemente, cuando El Universal publicó que José Ramón tildó de mentiroso a Jesús Martínez, presidente del Pachuca, luego de que éste cuestionara el papel de los periodistas en su análisis de la Selección Mexicana.

En sus declaraciones al citado diario, el conductor mencionó: Hay periodistas que hemos luchado enormemente [...] y hemos sufrido boicots, vetos, persecuciones, de todo. [...] Mire donde está la culpa, véase en un espejo, de la corrupción que existe en el fútbol y en México. Carlos Albert fue más allá y acusó a Martínez, al afirmar: Seguramente él conocerá periodistas que le sean fieles, que reciban sus regalos, sus obsequios, que los controle a través de chayotes.

Y aunque en ocasiones Joserra ha sido tachado de “anti México”, su trabajo ha ayudado para que ESPN tenga una mayor aceptación en los últimos tiempos, pese a la desventaja que implica no pertenecer a los canales de televisión abierta en el país.

LA LUCHA POR EL RATING

Tv Azteca y Televisa están en una contienda permanente por atraer los niveles de audiencia, y lo que se refiere a programas deportivos no es la excepción. Durante la reciente celebración del Mundial de Sudáfrica 2010, los resultados mostraron hacia dónde se inclina hoy en día la preferencia nacional, al menos en lo tocante a la cobertura de soccer.

El 24 de junio El Universal publicó que para el partido de inauguración entre el Tri y el anfitrión, la televisora de avenida Chapultepec tuvo 24 puntos de rating, a nivel nacional, por sólo 17 de la del Ajusco.

Para el encuentro entre México y Uruguay, del 17 de junio, las dos empresas iniciaron la transmisión previa dos horas antes del comienzo del juego. En ese margen, Televisa obtuvo 13.8 puntos, contra 5.7 de Azteca. En cuanto empezó el partido aumentó el número de espectadores, pero el Canal 2 mantuvo su dominio, con 22.4 puntos de rating. [...] El 7 alcanzó las 15.4 unidades. Y cuando se conoció que Argentina sería el rival en los octavos de final, La jugada registró nueve puntos de rating, por cinco de Los protagonistas.

Lo anterior sólo es una muestra de que las televisoras están siempre en pugna por incrementar su auditorio. Pero mientras quienes trabajan en televisión abierta se rigen por sus intereses, las señales independientes se vuelven más críticas, y al final del camino el tiempo les de la razón.

Correo-e: jsepulveda@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mejor parte se la ha llevado ESPN, con José Ramón y Faitelson en Cronómetro, programa de formato que encaja a la perfección con el tono y la audacia de sus conductores.

Clasificados

ID: 551658

elsiglo.mx