SÍ pagan. De acuerdo con la Tesorería Municipal, se calcula que año con año solamente paga el Impuesto Predial un 48 por ciento del padrón de contribuyentes que es de alrededor de 255 mil cuentas. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Un fuerte rezago enfrenta el cobro de los principales impuestos y servicios municipales. En el caso del Predial, anualmente sólo paga un 48% de la población, en tanto que en el servicio de limpieza, pese a estar concesionado, de un promedio de 8.5 millones de pesos que se pagan mensualmente a PASA, sólo se recaudan 2.5 millones, por lo que dejan de cobrarse 6 millones de pesos cada mes.
Autoridades municipales reconocen que enfrentan un "duro reto" en materia fiscal para abatir este rezago, por lo cual será necesario modificar radicalmente las políticas de cobro, "sin caer en lo recaudatorio'', afirmó José Manuel Gutiérrez, director de Ingresos.
En este contexto también figuran los cobros por el uso de parquímetros, así como las "plazas'' de los puestos ambulantes y aquellos que tienen permiso como semi-fijos de los que se asegura, "no se generan los ingresos en función del movimiento que vemos en las calles''.
Gutiérrez expresó que la estrategia de cobro "tendrá que ser acompañada por un programa de estímulos fiscales que será propuesto al Cabildo en breve. Comentó que se tienen que generar mayores ingresos propios, pero dándoles facilidades a los contribuyentes en función del difícil contexto económico actual.
Al referirse a "acciones concretas" precisó que en el caso del servicio de limpieza que se paga a través de los recibos del Simas, "hay una gran cantidad de personas que no lo pagan, pues viven en las colonias situadas al norte de la ciudad, las cuales reciben el servicio de agua potable por parte de la Comisión Estatal de Aguas''.
Informó que ya se hacen gestiones para que este organismo estatal les cobre a los ciudadanos que pese a recibir el servicio de recolección de basura, no lo pagan.
En el caso del Predial dijo que la meta "es pegarle al adeudo histórico y establecer las causas por las que se ha dejado ahí inactivo''.
En la medida que los municipios eficienten su recaudación en rubros como el Predial y agua potable, entre otros, reciben más participaciones del Gobierno Federal y "nosotros a eso aspiramos en el corto tiempo'', expresó.
El director de Ingresos dijo que al Municipio no le molesta recibir el pago de impuestos "en abonos y lo que vamos a convocar a los ciudadanos es precisamente a eso, a que abatan sus pasivos y se eviten más recargos.
Rezagos
Autoridades municipales esperan reactivar los siguientes rubros:
⇒ Impuesto Predial.
⇒ Cuotas por servicio de Limpieza.
⇒ Pagos por uso de parquímetros.
⇒ Pagos por concepto de "plaza''.
⇒ Licencias mercantiles en general.
FUENTE: DIR. DE INGRESOS
Noticias relacionadas
Siglo Plus