- La política pública del país es reducir los precios de la telefonía y la única forma de hacerlo es a través de la baja en las cuotas de interconexión entre las redes de telecomunicaciones, afirmó Alejando Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).
Aseguró que esta disminución en los montos que deben pagar los concesionarios por tener acceso a las redes debería ser el tema prioritario en la agenda de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ahora que es presidida por Mony de Swaan.
Puente dijo que de nada serviría tener convergencia de servicios, en la que todos los operadores compitan en todos los segmentos del mercado, si las tarifas al usuario se mantienen altas en precios.
La solución para bajar los precios de los servicios al consumidor no es la convergencia, sino tener tarifas de interconexión menores, sostuvo el presidente de la Canitec.
Dijo que en lugar de que los presidentes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Eduardo Pérez Motta y Mony de Swaan, respectivamente, estén proponiendo que Telmex entre ya al mercado de la televisión, lo que deberían hacer es abordar el tema fundamental, que es tener tarifas telefónicas mucho más baratas para los usuarios.
Expresó que tanto el presidente, Felipe Calderón, como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, están convencidos de que se deben reducir estos precios, "pero parece que los presidentes de los órganos en materia de competencia y de telecomunicaciones van en posiciones distintas".
Delitos en TI, crecen
Los delitos informáticos en México crecen 22% en promedio cada año desde el 2005, de acuerdo con la firma Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial: "Los ilícitos más frecuentes son robos de información personal y fraudes, y con un nivel de impunidad superior a 99%", dijo un estudio reciente de la compañía, el cual menciona ya al mercado negro de Internet como aquella red de personas y tecnologías que unidos realizan estafas vía online.