Más tiempo. Mientras que los robos de vehículos y a casas-habitación continúan, tardará tres meses más el proyecto para concretar la Policía de Torreón con elementos que generen confianza entre los ciudadanos. EL SIGLO DE TORREÓN
Ante los pobres resultados obtenidos en los exámenes aplicados a policías interesados en reingresar a las filas de la corporación el alcalde Eduardo Olmos, declaró que se tendrá que iniciar un nuevo proceso de reclutamiento y espera tener en agosto a por los menos 700 policías que se ajusten a los lineamientos que marca el Subsemun.
Reconoció que se requieren policías, pero "no por eso voy a meter mil que no sean confiables, no le vamos a abrir la puerta a cualquiera".
Y es que el hecho de que de 400 policías evaluados sólo 76 pasaran como "recomendables con reserva" los controles de confianza, no es nada grato.
Por eso dice que la situación no radica en un sistema de contratación exprés sino en que "se debe tener la capacidad de contratar gente que cumpla los parámetros que impone la Federación y el Estado, y el problema que tenemos en Torreón es que los porcentajes de aceptación andan entre el 15 y el 20 por ciento".
UNA CORPORACIÓN AL 50 POR CIENTO
Para Eduardo Olmos lo que sigue pues es una gran convocatoria, con una corporación de alrededor de 350 policías, "el día de ayer recibimos las evaluaciones del Centro de Control de Confianza que nos revelan que de 400 sólo menos de 80 se pueden reintegrar a las filas de la corporación''.
Dice pues que de dos a tres meses se podría incrementar un 35 a 40 por ciento y "eso nos dejaría en un parámetro de entre 75 y 80 por ciento que es el mínimo aceptable para Torreon de acuerdo con los criterios de Subsemun".
Olmos insiste que considerando la "limpia'' de polic→ ías que se realizó en el pasado mes de marzo, a contar a la fecha actual ya se consiguió el 50 por ciento.
Reconoce que no hay mucha demanda para ser policía. "Tenemos un grave problema en Torreón, de cada 100 que aspiran a ser policías sólo 15 pasan''.
Asegura que el aumento de los robos es actualmente la gran preocupación.
Esperan resultados
Agustín Alonso, presidente del Consejo de Seguridad Pública, dijo que están a la espera de que se les proporcionen las evaluaciones de los policías. Señaló que no cuentan aún con datos por escrito y que confían en tenerlasa a la mayor brevedad posible.
En cuanto al seguimiento, dijo que se evalúan los perfiles para el secretario técnico del Servicio Policial de Carrera, de modo que se pueda reactivar esto.