Reportajes

Quiere seguir con tradición

PABLO CRECIÓ ENTRE LOS LOCALES DEL MERCADO DE LERDO

Tradición. Pablo Garza, representa la quinta generación de comerciantes del mercado Donato Guerra.

Tradición. Pablo Garza, representa la quinta generación de comerciantes del mercado Donato Guerra.

RENÉ ARELLANO

Pablo Garza creció entre los locales del mercado Donato Guerra, pues con él son cinco las generaciones que se dedican al comercio en dicho establecimiento.

A sus 60 años, Pablo Garza relata que desde hace 40 años, comenzó junto a sus familiares una nueva tradición, la fabricación de coronas fúnebres artificiales, en víspera del Día de Todos los Santos.

"Aquí se guardaban los caballos que llevaban el tranvía, porque había tranvías de caballos. Y mi tatarabuelo fue de los fundadores, se llamaba Teodoro Garza y luego siguió Pablo Garza, Óscar Garza, Enrique Garza y un servidor", dice el representante de la quinta generación de comerciantes de Lerdo.

Esto mientras engrapa con papel celofán, una de las coronas que hoy llenan de color el local, considerado uno de los más grandes que tiene el citado inmueble y el cual ha pasado de generación en generación.

Pablo Garza, establece y muestra algunas de las fotografías de sus familiares, con quienes incluso aparece en una reunión de locatarios de la segunda mitad de la década de los cincuenta.

Destacó que el citado local familiar "es para la venta de alfarería que se realiza durante todo el año y donde encontrarán jarros, cazuelas, macetas, lavaderos, baños, braceros, macetas de hormigón, cerámica".

Sin embargo, explica que integran otros productos conforme las celebraciones que se presenten, como es el caso de la temporada de Cuaresma, venden el tradicional "pipían". mientras que para la temporada de mayo integran todo tipo de regalos para el Día de las Madres y el Día del Maestro.

El negocio de la familia Garza, desde hace 40 años integró a esta fechas la venta de coronas fúnebres artificiales para la celebración del tradicional día de muertos y desde entonces, él y cuatro familiares más se dedican a su elaboración.

"Se venden las coronas y los guajes para la danza, a precios módicos. Todo totalmente hechos por la familia desde hace como unos 40 años, detalla Pablo Garza, mientras cuelga sus productos en la malla ciclónica que conforman su local y llenan de colorido los pasillos del mercado de Lerdo.

 PABLO GARZA Comerciante

Leer más de Reportajes

Escrito en: Mercado Donato Guerra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tradición. Pablo Garza, representa la quinta generación de comerciantes del mercado Donato Guerra.

Clasificados

ID: 569576

elsiglo.mx