A la espera. De aprobarse la propuesta, se buscaría aplicarla en lo inmediato para atacar el sobrepeso y obesidad infantiles.
Una propuesta encaminada a retomar la actividad física en las escuelas, presentó la Dirección de Salud Municipal como parte de las iniciativas que buscan recursos mediante la Red de Municipios Saludables.
El proyecto cobra una especial importancia debido a las cifras tan elevadas de sobrepeso y obesidad infantil, y ante la existencia de una propuesta de Ley Antiobesidad mediante la cual se persigue ese mismo objetivo.
El responsable de la dependencia, Gerardo Bañuelos Garza, dijo que la idea es establecer coordinación con las autoridades educativas para que se retomen las rutinas de ejercicios de respiración, tablas rítmicas y otros componentes de la Educación Física, la que a su consideración ya no se promueve en los planteles.
Como parte de este proyecto, se contempla contar con médicos especializados en Pediatría y Nutrición que lleven un control metabólico adecuado en los pequeños con esta problemática, así como psicólogos que brinden atención en aquellos casos en que la obesidad tenga su origen en trastornos de tipo emocional.
Bañuelos Garza señaló que a través del programa de Red de Municipios Saludables, se financia este tipo de proyectos que estén encaminados al beneficio social; actualmente se trabaja con uno sobre embarazos de alto riesgo en colonias de elevada marginación.
La obesidad y el sobrepeso infantil, se manifiestan en casos de diabetes e hipertensión arterial a edades cada vez más tempranas.
La idea
Según la propuesta:
⇒ Se aplicaría en los menores de cuatro a 15 años de edad.
⇒ Se contempla contar con especialistas en Pediatría, Psicología y Nutrición.
⇒ Buscan involucrar a escuelas y padres.