Contradicción. En el exterior de las escuelas proliferan los vendedores ambulantes de frituras y alimentos 'chatarra'.
La Secretaría de Educación y Cultura buscará alejar a los vendedores ambulantes que están en los alrededores de las escuelas y concientizar a los padres de familia sobre la importancia de la buena alimentación, a fin de que el programa de retiro de la comida "chatarra" no se quede sólo en el interior de las escuelas.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura en la Región Lagunera, dijo que este programa comenzará a operar a partir de enero de 2011 y que antes se debe cumplir con una serie de lineamientos que deben ser del conocimiento, primero, de los padres de familia y de los maestros.
"Tenemos de aquí a diciembre para que todo mundo se concientice, esto incluye también a los vendedores ambulantes de la banqueta, de cada uno de los planteles, porque de nada serviría que nosotros tomemos las medidas en el interior del plantel, que salgan los refrescos, que toda la comida que no nutre salga, sería contradictorio que afuera, en la banqueta, se sigan vendiendo", comentó el subsecretario.
El funcionario estatal reconoció que el reto es muy grande y que el programa es muy ambicioso, pues incluso los ambulantes podrían adecuar sus productos y vender alimentos más saludables, como fruta picada en vez de las acostumbradas frituras.
"Vamos a poner lo que esté de nuestra parte", expresó Rentería Medina.
Entre las consecuencias derivadas de la obesidad se encuentran padecimientos muy graves como lo son la diabetes, la alta presión arterial y enfermedades del corazón.
JESÚS RENTERÍA
Subsecretario de Educación y Cultura
2011
AÑO
A partir del cuál se sacará lo chatarra de las escuelas.