Foto: LA I
Mientras que en Gómez Palacio comenzó a aplicarse ya el nuevo Reglamento de Tránsito, el Consejo de Vialidad Municipal de Torreón hizo un llamado a las autoridades municipales para que aquí se haga lo mismo. Aseguran que aunque los ordenamientos viales datan de hace dos años en esta ciudad nunca se han cumplido cabalmente y sólo entraron "a medias".
Óscar Soto Sánchez, representante del Consejo de Vialidad, dijo que deben realizarse operativos de concientización primero y de sanción después. También propuso que en definitiva se cancelen las condonaciones de multas de tránsito y lo que se recaude por infracciones, se destine a mejorar la infraestructura vial.
En el mismo sentido se manifestó Victor Dabdoub Abularage, director de Vialidad Municipal, quien dijo "lograremos avanzar más si le damos una recordada a la necesidad de que haya más cultura vial. Recomendando a los automovilistas que no utilicen el teléfono celular y a las señoras a no maquillarse al volante".
Dice Dabdoub que está igual de familiarizado con el Reglamento Vial de Torreón como el de Gómez Palacio. El de Torreón lo conoce, "porque vivo aquí, al igual que toda mi familia".
Óscar Soto Sánchez indicó que una de las causas por las que el Reglamento de Vialidad entró "a medias" en Torreón fue por la falta de infraestructura vial, porque la ciudad no se preparó para ajustarse a las nuevas disposiciones viales.
Explica que hacen falta mejores semáforos, el repintado de pasos peatonales, igual de las zonas escolares, de los indicativos con límites de velocidad.
Además se necesita incrementar las acciones de cultura vial entre la población, de manera prudente y constante.
Las multas no se condonan
El tesorero municipal, Pablo Chávez Rossique, dijo que durante todo el mes de enero no se canceló ninguna multa ni de tránsito ni de parquímetros.
No precisa las cifras que se captaron por el ingreso de estas infracciones, pero dice que se deben terminar "viejos vicios" relacionados con la costumbre de aprovecharse de los derechos ciudadanos.