‘Menos molesto’. El Ayuntamiento de Torreón contempla inmovilizar con “arañas” los autos de las personas que no depositen monedas en parquímetros, en vez de arrastrarlos con la grúa.
El Ayuntamiento de Torreón contempla la aplicación de "arañas" a los vehículos sin placas cuyos propietarios no colocan monedas en los parquímetros, a fin de dejar de recurrir al operativo con grúa que han mantenido desde el comienzo de la Administración Municipal.
"Posiblemente vamos a implementar el programa de las 'arañas' para inmovilizarlos, se está buscando la forma de no hacerlo por parte de grúa porque es muy molesto para el ciudadano y es mucha pérdida de tiempo", dijo César Fernando Salas Padilla, jefe del Departamento de Parquímetros en el Ayuntamiento de Torreón.
Explicó que este proyecto está en análisis, pues el Municipio tendría que adquirir las "arañas", cotizar los costos de ello y evaluar qué tan conveniente sería para la ciudad de Torreón.
Señaló que en la actualidad cambian alrededor de diez pilas diarias, pues se les termina el tiempo de vida útil a las baterías, mientras que por descompostura recibieron cerca de 200 aparatos, ya fueron reparados cerca de 150, de modo que ya están funcionando otra vez.
Salas Padilla dijo que esta área cuenta con seis elementos y dos supervisores para aplicar multas en el Centro de Torreón, donde en estos momentos operan mil 537 parquímetros. El funcionario dijo que la plantilla original de este departamento debe ser de 10 elementos para mil 800 aparatos, pero no están todos.
"Todos los parquímetros que están sin funcionar, que así nos los dejó la Administración pasada, tenemos que rehabilitarlos si se puede, aproximadamente la rehabilitación cuesta, dependiendo de lo que tenga, porque muchas veces son túneles, las pantallas de display, pero podemos hablar entre unos 6 y 8 mil pesos", comentó.
El costo de cada aparato es de entre 15 mil y 20 mil pesos. En promedio se aplican entre 80 y 120 multas diarias por concepto de parquímetros y se han levantado cerca de 30 vehículos de enero a la fecha con el operativo de las grúas, pues aunque el programa es permanente, no todos los días salen las grúas.
Al mes, se recaban entre 350 y 380 mil pesos por concepto de multas por parquímetros, aunque ello depende de qué tanto movimiento tenga el Centro en determinado día.
1537
APARATOS
Operan en la zona Centro de la ciudad
30
AUTOS
Han sido levantados desde enero
FERNANDO SALAS
Jefe de Parquímetros