Foro. El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y Fidel Herrera, gobernador de Veracruz.
Los gobernadores del PRI y PRD demandaron ayer al Congreso que la reforma política incluya modificaciones legales que otorguen nuevas facultades a los estados, para allegarse de más poder y más dinero.
El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, urgió a los legisladores a profundizar en la descentralización a través de la transferencia de potestades, atribuciones y responsabilidades a las entidades federativas.
"Las políticas de ingreso y gasto, por ejemplo, requieren criterios modernos y abiertos en su definición y, sobre todo, esquemas de coordinación que hagan posible utilizar los recursos públicos con mayor eficiencia y racionalidad para impulsar el desarrollo de los estados", dijo.
En el mismo sentido, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, demandó que se otorguen a los estados más facultades para ejercer responsabilidades en materia fiscal y hasta de ejercicio del gasto.
Se pronunció por una reforma federalista y criticó que el Ejecutivo pretenda legalizar, a través de la reforma, las facultades metaconstitucionales que ha tenido la Presidencia de la República.
Advirtió que el país no necesita de gobernadores virreyes, pero tampoco de un rey.
"Nadie quiere una República de virreyes, pero tampoco de reyes. Queremos una República donde todos, ante la Ley, compartamos las responsabilidades y las asignaciones que la voluntad democrática nos señale y seamos igualmente rendidores de cuenta.
"No queremos un centralismo avasallador y asfixiante, y tampoco, por ningún asomo, feudalismos balcanizadotes que a veces surgen como reacciones justificadas ante desatinos, incoordinaciones o abusos del poder bajo la estrategia que se quiera justificar", expresó.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pidió incluir en la reforma política elevar el estatus jurídico de la Capital para que tenga las mismas facultades que el resto de los estados, principalmente en el tema presupuestal.
El mandatario aseguró que la visión errónea que prevalece es que entre más se fortalece al DF, más se debilita al Ejecutivo.
Por su parte, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, afirmó que las administraciones locales son sometidas a excesivos trámites y gestiones para poder obtener los recursos que les corresponden, por lo que es necesaria una descentralización plasmada en la Ley.