Reciente. Fueron asesinados 72 migrantes en Tamaulipas. AGENCIAS / EL SIGLO DE DURANGO
Uno de los delitos más comunes contra los migrantes es la extorsión desde su lugar de origen, con la promesa de llevarlos a Estados Unidos, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado en su sitio de internet.
Salvador Beltrán del Río Madrid, nuevo comisionado del INM, dio a conocer que para combatir los delitos contra migrantes se acordó la coordinación de 27 estados en la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes en México, presidida por la Secretaría de Gobernación (Segob) de México.
La prensa nacional comenzó a difundir los puntos que se acordaron, entre ellos facilitar el intercambio de información que permita mejorar la comprensión del problema y la capacidad de acción frente a las actividades de la delincuencia organizada trasnacional.
También se aceptó incrementar la profesionalización de los cuerpos de control migratorio y otras autoridades responsables de administrar y aplicar las leyes.
El tránsito migratorio procede de los países latinoamericanos y el Caribe hacia Estados Unidos y Canadá.
En general, se pactó reforzar la persecución e investigación de los delitos cometidos contra los migrantes.
El Comisionado del INM refirió que se continuará trabajando para la creación de una Ley Migratoria y con la aplicación de pruebas de control de confianza para el personal.