Rigor. Auditarán cada expediente para garantizar que se cumpla con la normatividad .
Con el proposito de evitar vicios o actos de favoritismo que generen corrupción o desvío de recursos, la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) auditará cada proceso de licitación y asignación directa que se realice en las dependencias del Estado.
Óscar Erasmo Návar García, titular de la Secomad, indicó que esta medida se implementa sustentada en las leyes y normas vigentes en la materia, con la premisa de seguir fomentando un gobierno transparente y apegado a la rendición de cuentas.
Se auditará cada expediente para que cumpla con la normatividad general y en su caso la específica de cada programa que se lleve a cabo, por lo que se solicita a titulares de las dependencias y organismos de la estructura gubernamental informar oportunamente a la Contraloría las adjudicaciones directas que vayan a realizarse.
Las licitaciones por invitación restringida y licitación pública, ya sean de obra pública u otros, se vigilarán de igual forma, esto con el objetivo de promover un esquema de prevención más que de corrección en todo procedimiento de contratación.
TRANSPARENCIA
De igual forma, las dependencias ejecutoras estarán realizando informes de los contratos celebrados en materia de adquisiciones y obra pública conforme a los cuales la Contraloría del Estado podrá verificar puntualmente que dichas contrataciones cumplan con lo establecido en la ley en la materia.
Návar García dejó en claro que se impulsarán acciones de prevención, orientación y capacitación durante lo que resta de la actual gestión.