Quieren más dinero para el Estado
El Gobierno del Estado de Durango hará frente común con los diputados federales y locales para impedir que se reduzca el presupuesto de 2011 destinado a Durango, que sería de entre 50 y 40 por ciento, declara el titular del Ejecutivo Estatal, Jorge Herrera Caldera.
Entrevistado en la colonia Nuevo Gómez, a donde acudió para poner en marcha una obra de drenaje, Herrera Caldera calificó como lamentable la reducción del presupuesto que propone el Gobierno Federal.
"Hay que recordar que el 96 por ciento de los recursos de Durango son federales y tenemos que luchar para que los programas sociales continúen, pues no se puede reducir el gasto social", dijo.
Precisa que el presupuesto de 2010 fue de seis mil millones de pesos para esta entidad federativa, de tal manera que el recorte sería de tres mil millones de pesos, poco más o menos, y todo Durango se vería muy afectado.
El año pasado también el Gobierno Federal propuso una disminución en el presupuesto para 2010, pero el entonces gobernador, Ismael Hernández Deras, cabildeó en el Congreso de la Unión y logró evitar el recorte y hasta obtuvo un incremento.
Respecto a la disminución de ingresos al bajar el IVA (Impuesto al Valor Agregado), Herrera Caldera mencionó que se deberá ver cómo se va sustituir. "Lo veremos los gobernadores con los diputados para que no nos veamos afectados", expuso.
En otro orden de ideas, el gobernador anunció también que se dará un impulso a los empresarios pequeños y medianos de la Comarca Lagunera para reactivar la economía.