Contingencia. Autoridades municipales buscan mejorar su trabajo en contingencias como la reciente granizada. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Para estar coordinados de manera eficaz en caso de contingencias como la ocurrida con la lluvia y granizada del sábado, ayer se reunieron los titulares de varias dependencias municipales con el fin de reinstalar el Comité Municipal de Protección Civil.
Por lo pronto, los directores de área conformaron el Grupo Estratégico de Protección Civil, el cual atenderá las contingencias de la temporada de lluvias que ya se avecina.
El secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery informó que el grupo quedó organizado por los directores de Atención Ciudadana, Obras Públicas, Urbanismo, Servicios Generales, Desarrollo Social, Limpieza y Parques y Jardines.
La tormenta registrada el sábado con una fuerte lluvia además de granizo fue el punto de partida para que acordaran reunirse y formar un plan de contingencia y coordinación en este tipo de situaciones que implique ante todo una rápida capacidad de respuesta, según Pablo Villalonos Romero director de Protección Civil.
Los acuerdos fueron permanecer atentos a la información del Servicio Meteorolóigico de la Conagua para estar preparados y ayudar más rápidamente a los ciudadanos.
"Queremos saber con qué elementos materiales y humanos contamos en caso de incendios, de lluvias, de inundaciones como el caso de los drenajes, de árboles que se caen sobre casas, así comno hundimientos'', señaló Mery.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Desarrollo Social serían la parte de suministro de apoyos como cobijas, hules, despensas y apoyo médico para las personas que lo necesiten.
El Simas por ejemplo en el caso de azolves de alcantarillas y en las inundaciones de colonias, que son lo recurrente cuando se registran lluvias.
Hay dependencias que siempre ayudan en casos de contingencias con alimentos y hasta con maquinaria. " Por eso las vamos a sumar a las acciones que hagamos''.
Dice Mery que se atenderá el plan de riesgo porque "hay varios sectores que ya se tienen tachados como más vulnerables de sufrir repercusiones, particularmente las colonias del sur oriente y la zona del Centro Histórico en el caso del drenaje que se azolva a la menor descarga pluvial".
Plan de contingencia
Autoridades municipales pretenden mejorar la coordinación:
⇒ Hacen actualmente conteo de la maquinaria que se tiene para desazolve de drenajes.
⇒ Disponibilidad de albergues, medicamentos, hules, cobijas, despensas.
⇒ Las acciones se centralizarán en colonias con mayor riesgo.