Quieren otra vez el título
Torreón, Coah.- Un total de 15 jugadores del primer equipo de Santos Laguna, repetirán en el lapso de dos años una final del futbol mexicano, todos con la ilusión de volver a levantar la copa, aunque ahora en calidad de visitante.
La lista es encabezada por el capitán Oswaldo Sánchez, Iván "Guti" Estrada, Fernando Arce y Juan Pablo "Chato" Rodríguez, elementos que se perfilan para arrancar como titulares esta noche ante los Diablos Rojos del Toluca. En el Clausura 2008 lo hicieron, frente a la Máquina Celeste de la Cruz Azul.
Los otros privilegiados son Miguel Becerra, Rafael Figueroa, Osmar Mares, Juan Pablo Santiago, Francisco Torres, Walter Jiménez, Daniel Ludueña, Matías Vuoso, Oribe Peralta, Agustín Herrera y Alberto Soto Pacheco, quienes saldrán a la banca o irán al palco, con la excepción del "Cepillo", que estará desde el silbatazo inicial.
Debutan como santistas en la final, el panameño Felipe Baloy, el uruguayo Jonathan Lacerda, Uriel Álvarez, el lagunero José Antonio Olvera, José María "Chema" Cárdenas, Carlos Adrián Morales, Carlos Darwin Quintero, Jaime Toledo y Carlos Ochoa.
Son sólo cuatro Guerreros, los que repiten en el partido clave del futbol mexicano, ya que el resto ha perdido la titularidad por diferentes factores, como son baja de juego, lesiones o variantes de sistema de juego de un director técnico a otro.
También el cuerpo técnico es completamente diferente al que levantó la copa en aquel primer día de junio de 2008. Daniel Guzmán se proclamó por vez primera campeón del balompié azteca, luego de un intento fallido cinco años antes con Estudiantes Tecos.
Romano llega con el antecedente de dos subcampeonatos en torneos consecutivos (Apertura 2002 y Clausura 2003), ambos con Morelia, por lo que busca su consagración como timonel del máximo circuito.
El estratega argentino tiene el trago amargo de haber sucumbido en el Nemesio Diez en el partido de vuelta, escenario en el que se definirá el título el próximo domingo, buscando dejar esa experiencia, aunque a sus 52 años de edad recién cumplidos, llega fortalecido tras el plagio sufrido a mediados de la década, cuando radicaba en la Ciudad de México y dirigía al Cruz Azul.
La campaña anterior, el defensa-lateral por izquierda, "La Mona" Olvera, defendió los colores de los Diablos Rojos, por lo que enfrentará a sus ex compañeros, donde el nacido en el añejo Estadio Corona, confesó que los albiverdes enfrentarán a un equipo peligroso y bastante compacto en todas sus líneas.
Luz y Sombra
Albiverdes que se quedan en el banquillo.
El excelente momento que viven los delanteros Oribe Peralta y Darwin Quintero, obligó al técnico Romano, a dejar como suplente a Vuoso.
Daniel Ludueña se lastimó en los cuartos de final y ya está listo para jugar, aunque con otro esquema ha sido sustituido y en semifinales, su ausencia no fue notoria.
El portero Miguel "Gordo" Becerra, se ha mantenido como suplente tanto en el Clausura 2008, como en el Bicentenario 2010, detrás de la sombra de Oswaldo Sánchez.
El "Lorito" Jiménez perdió en la liguilla la titularidad, frente a un Arce que juega con el nivel que lo llevó a la Selección Nacional.
Baloy estará presente en su segunda final consecutiva (Con Monterrey en el Apertura 2009).
En su primera experiencia en el futbol mexicano, Lacerda cumplió uno de sus objetivos.
Como uno de los goleadores de Santos en esta liguilla, el "Guti" dedicó la final a su madre (qepd).