Quieren pegarle al campeón
Será un partido amistoso, aunque el término se esfumará cuando el balón comience a rodar sobre el lienzo verde. Efraín Juárez lo vaticina y basa su teoría en los argumentos que las selecciones de México y España tienen para buscar el triunfo este miércoles por la tarde en el Estadio Azteca.
El Tricolor jugará ante su gente, en el marco de la celebración por el Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia en nuestro país, mientras que la Furia Roja estrenará el título mundial que obtuvo hace un mes en Sudáfrica.
"Es un partido importante y creo que ellos también están dándole la seriedad debida, porque si bien es cierto que muchos de sus jugadores no han tenido actividad o muy pocos entrenamientos, vienen con lo mejor que puede dar la selección española", valora el jugador del Celtic de Escocia.
"Hay que tomarlo como es: un partido importante, de festejo para nosotros, y tratar de ganarlo. Por qué no pensar, soñar e ilusionarse con que podemos derrotar al campeón del mundo y abollarles la corona en México".
Lo que podría dar un motivo extra para el festejo nacional que se acentuará durante septiembre próximo: "Tanto los jóvenes como la gente de experiencia, venimos con el mismo objetivo: tratar de hacer un buen futbol, dar espectáculo a la gente y ganar en un partido tan importante, porque es el Bicentenario, una fecha de festejos para nosotros los mexicanos, contra un rival que es el campeón del mundo".
España atraviesa por el mejor momento futbolístico de su historia y México continúa inmerso en las dudas. Enrique Meza dirigirá al equipo verde, pero será de manera interina, como un homenaje que le rinden los directivos del balompié nacional, a causa de su brillante trayectoria como estratega, sobre todo a nivel de clubes.
El presente de ambos representativos es opuesto, lo que no merma el deseo de unos hombres que anhelan pegarle al actual poseedor de la Copa FIFA.
"Si bien es cierto que todavía no hay un entrenador fijo, eso no depende de nosotros", ataja Juárez. "Al final, sea el director técnico que sea, no representamos a un equipo, sino a un país entero y siempre es un orgullo portar la camiseta de la Selección".
La fecha en la que se efectuará el duelo también parece ser un inconveniente. Algunos campeonatos en el viejo continente todavía no inician, así es que los convocados por Vicente del Bosque están en plena pretemporada.
"Si bien es cierto que es una fecha que está en el inicio de las ligas en Europa y aquí en México es complicada, todos venimos a tratar de hacer bien las cosas", sentencia el campeón del mundo Sub-17 en 2005. "El partido es importante, contra un rival de jerarquía, así es que vale la pena esto y mucho más. No sólo por el rival y el partido, sino por la Selección Nacional".
"La gente puede esperar un equipo entregado. Queremos ganar. Que no dude el público, porque vamos a salir a triunfar, a dar nuestro mejor esfuerzo".
En un duelo que, de amistoso, sólo tendrá el nombre, porque ambas selecciones se jugarán mucho.
Caos por llegada de España
Las medidas de seguridad fueron extremas. El caso lo ameritaba. La selección de España arribó la noche de ayer a la Ciudad de México con el trofeo de la Copa del Mundo, el codiciado galardón por el que lucharon 32 escuadras en el pasado Mundial.
Ello explica por qué la Federación Mexicana de Futbol realizó las gestiones necesarias para que los integrantes del cuadro ibérico abandonaran el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez por una puerta alterna a la que casi nadie tiene acceso. El objetivo era no sólo cuidar la integridad física de los dirigidos por Vicente del Bosque, sino también la Copa FIFA, cotizada en millones de dólares y codiciada por el mundo entero. Decenas de medios de comunicación esperaron pacientes la llegada de la escuadra ibérica y se fueron con las manos vacías al no tener contacto con ninguno de los integrantes del plantel campeón en Sudáfrica 2010.
El caos se desató horas antes de que arribara el vuelo que trasladó al equipo europeo hacia México.