Entre los proyectos que la Secretaría de Turismo del Estado de Durango contempla apoyar, es la creación del plan de manejo de la Reserva Ecológica Estatal "Cañón de Fernández", pues con dicho documento se permitirá conocer la vocación de las diversas áreas que lo componen y la forma como puede aprovecharse.
"La realización del citado instrumento tiene un costo de 300 mil pesos aproximadamente", detalló Juan Ávalos Méndez, secretario de Turismo del Estado de Durango y para lo cual aseguró se apoya para que puedan designarse dichos recursos.
"Es la única reserva estatal que tenemos, que es el Cañón de Fernández", señaló el funcionario estatal y precisó que requiere contar con su plan de manejo, el cual aseguró están alentando para llevarlo a cabo.
PLAN DE MANEJO "Lo primero para el Cañón de Fernández, es el plan de manejo, que ese nos va a decir la vocación de cada área y hasta qué número de visitantes podemos meter, dónde pueden acampar, qué actividades pueden realizar", precisó el funcionario estatal.
Índico que fue precisamente con Gladys Aguirre, con la primera persona que se entrevistó en la Región Lagunera de Durango, ya como titular de la Secretaría de Turismo, precisamente para abordar el tema del Cañón de Fernández.
"Necesitamos un plan de manejo, que es el que Gladys ya nos lo propuso y hay que hacerlo. Entonces nosotros estamos empujando para que se liberen esos fondos y ya realizar ese plan de manejo", señaló Ávalos Méndez.
Indicó que con este documento, se puede establecer por ejemplo la vocación de los ejidos que convergen en el en área protegida, pues para uno puede ser la pesca, para otro el ecoturismo, otro más la elaboración de artesanías.
300
MIL PESOS
Aproximadamente, es lo que se requiere para realizar el plan de manejo del Cañón de Fernández