Gómez Palacio

Quieren prevenir los noviazgos violentos

PONDRÁN EN MARCHA LA CAMPAÑA 'YO AMO SIN VIOLENCIA'

Prevenir.  A largo plazo, se pretende erradicar la violencia de la mente y de la conducta de los jóvenes.

Prevenir. A largo plazo, se pretende erradicar la violencia de la mente y de la conducta de los jóvenes.

MA. ELENA HOLGUÍN

"Yo amo sin violencia" se denomina la campaña que la Secretaría de Educación, con el apoyo de otras instituciones, llevará a cabo en escuelas secundarias de todo el país como una forma de prevenir y combatir la violencia en el noviazgo.

A nivel local, estas acciones complementarán la labor que ya se desarrolla a través de programas como Escuela para Padres, en el que se abordan temas encaminados a prevenir la violencia intrafamiliar y reforzar la comunicación entre padres e hijos.

También vendrán a reforzar la coordinación que se ha generado entre la Subsecretaría de Educación y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), cuya institución educativa superior lleva a cabo estudios sobre el bullying con los que se busca establecer programas de atención y prevención.

De acuerdo con la SEP, en ocho de cada 10 jóvenes se detecta violencia en las familias mexicanas y siete de cada 10 entre 12 y 24 años de edad la han padecido en relaciones de noviazgo.

La campaña contará con la intervención del Instituto Mexicano de la Juventud, el fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Salud, y contempla acciones concretas como la capacitación de trabajadores sociales y personal docente de escuelas secundarias, para que presten atención a las y los jóvenes que viven una situación de violencia en el noviazgo.

Se impartirán además, pláticas de sensibilización a estudiantes en unas 23 ciudades del país, las que posteriormente se darán a conocer a las secretarías de Educación de los estados.

Por medio de una línea telefónica, se ofrecerán servicios de orientación, incluso se recurrirá a las redes sociales y medios de comunicación para combatir esta problemática.

Los Consejos de Participación Social que se integrarán en las escuelas a partir del próximo ciclo, abordarán lo referente al involucramiento de los padres de familia en la prevención, así como en la construcción de una nueva cultura de relaciones de desarrollo humano y social entre jóvenes, las cuales estén libres de violencia, derivada de los estereotipos de género.

El programa

El programa se aplicará mediante:

⇒ Capacitación a docentes y trabajadores sociales.

⇒ Pláticas a estudiantes.

⇒ Una línea telefónica para atender y orientar a los jóvenes.

⇒ Atención de casos a través de redes sociales y correo electrónico.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevenir.  A largo plazo, se pretende erradicar la violencia de la mente y de la conducta de los jóvenes.

Clasificados

ID: 531533

elsiglo.mx