Ecología. Pretenden crear una Ciudad Universitaria Sustentable. EL SIGLO DE TORREÓN / CRISTAL BARRIENTOS
La Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y el Instituto Nacional de Ecología buscan realizar las acciones necesarias para que la Comarca Lagunera sea la primera región del país en contar con un modelo de Ciudad Universitaria Sustentable, que contribuya a disminuir los efectos del cambio climático.
Rolando Ríos Aguilar, coordinador de Investigación e Integración de Programas Especiales del Instituto Nacional de Ecología, dijo que el proyecto de Ciudad Universitaria Sustentable es importante en una región como La Laguna que enfrenta serios problemas de contaminación de arsénico en el agua y de plomo en el aire.
En Ciudad Universitaria se realizan las Jornadas Académicas con el objetivo de hablar sobre los efectos del cambio climático, y estas actividades son el primer paso para establecer una agenda ambiental entre la comunidad estudiantil y docente.
Para convertir a Ciudad Universitaria en sustentable, el Instituto Nacional de Ecología prevé para el próximo año la asignación de un financiamiento para realizar un estudio de factibilidad y posteriormente se definirían las estrategias para conseguir el objetivo.
El estudio implicará hacer cálculos de las emisiones ambientales de Ciudad Universitaria, así como de descargas residuales y de generación de residuos sólidos, y también se evaluaría la huella ecológica de cada uno de los universitarios con el fin de establecer cómo impactan al ambiente con sus actividades cotidianas, y a partir de ahí delinear las acciones a seguir.
Lo que se necesita
Para convertir a Ciudad Universitaria en sustentable es necesario:
⇒ Hacer cálculos de las emisiones ambientales de Ciudad Universitaria, así como de descargas residuales y de generación de residuos sólidos, y también se evaluaría la huella ecológica de cada uno de los universitarios con el fin de establecer cómo impactan al ambiente con sus actividades cotidianas, y a partir de ahí delinear las acciones a seguir.
⇒ Implicará integrar la educación ambiental en los programas curriculares de todas las carreras.