Impacto. La propuesta no afecta la unificación de mandos policiales, a decir del legislador Adrián Valles.
Alterna a la unificación de policías en Durango, los diputados priistas Adrián Valles Martínez, Emiliano Hernández Camargo y Lourdes Quiñones Canales proponen que lo que ahora es la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se convierta en un cuerpo especializado en pesquisas, que beneficie la persecución del delito.
Los legisladores presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, al considerar necesario que la Fiscalía General cuente con una policía que le rinda cuentas de manera directa y por ende al Ministerio Público.
Valles Martínez señaló que se continuará con la unificación de las policías de reacción y preventivas como son la Policía Estatal y las municipales, pues la propuesta no interfiere con dicho esquema.
CONTINUIDAD
Explica que se busca que no se den rezagos en los procesos de investigación que se llevan a cabo por el Ministerio Público, ya que la "policía de investigación" se conformará tomando en consideración los requerimientos de trabajo.
Para el legislador priista, la Fiscalía General seguirá siendo un organismo constitucionalmente autónomo, donde se establecerán las bases para la unificación de policías.
Esto, mediante convenios de coordinación entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública y los municipios en los términos del artículo 11 de la Constitución Política del Estado.
Ayer, en la sesión del Congreso del Estado, la citada iniciativa se turnó para su análisis y discusión a la Comisión de Seguridad Pública.