Quieren refugio para mujeres maltratadas
Ante las necesidades de algunas mujeres que sufren violencia física por parte de sus parejas, la regidora Margarita Herrera Flores, quien preside una agrupación femenil, realiza gestiones para la creación de un refugio en este municipio.
PERSISTE EL MACHISMO
"Dirigimos a nivel local el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) desde hace dos años aquí en Lerdo y nos hemos dado cuenta que el machismo está muy arraigado todavía y hay mujeres víctimas de esa situación, que además del físico, sufren maltrato psicológico, que es también muy dañino para la autoestima de las afectadas", asegura la octava regidora.
PROPUESTA
Añade que el próximo fin de semana acudirá a Durango para entrevistarse con la diputada federal, Yolanda de la Torre y con la diputada local, Lourdes Quiñones, quien preside a nivel nacional la ONMPRI, con la finalidad de plantearles la situación y pedirles su apoyo para comenzar a trabajar en el proyecto del refugio.
"En realidad, es muy necesario que las mujeres que de manera sistemática sufren maltrato por parte de su esposo o pareja, puedan contar con ayuda a través de un refugio temporal y que sea el Ayuntamiento quien nos apoye también para su creación. Ojalá lo podamos lograr para poder auxiliar a las personas que lo necesiten", enfatiza.
Añade que el refugio deberá contar con los servicios de asesoría legal y psicológica, que podría prestarse a través del DIF municipal, donde se tiene ese tipo de asesoría.
Destaca que en la agrupación femenil hay alrededor de 100 mujeres de este municipio y realizan actividades diversas y uno de los objetivos principales es cambiar la mentalidad de las mujeres para que se den cuenta que pueden ser independientes de manera económica y emocional, "y si su pareja las trata mal, que estén seguras que solas están mejor que con ese tipo de compañía".
MARGARITA HERRERA
Regidora de Lerdo