Normatividad. Se someterá a votación del Cabildo el proyecto de Reglamento del Régimen de la Propiedad en Condominio. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
El Municipio no busca deslindarse de la atención de los servicios públicos en los fraccionamientos cerrados, sólo controlarlos por medio de las asociaciones de colonos y que sean ellos quienes decidan una buena convivencia en cuanto a arreglo de áreas verdes, la seguridad y el uso de las áreas comunes.
La Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Torreón aprobó esta semana por unanimidad el proyecto de Reglamento del Régimen de la Propiedad en Condominio para el Municipio de Torreón, el cual se someterá a la aprobación del Cabildo la semana entrante.
José Gánem Guerrero, presidente de la Comisión, declaró que con este reglamento se busca principalmente el control en estos espacios "y que sean los ciudadanos quienes decidan las mejoras que requieren para tener una mejor calidad de vida".
Explicó que el reglamento promueve la actividad entre las asociaciones de colonos y hasta la formación de las mismas desde una perspectiva de ciudadanización.
Aunque el edil no tiene disponible la información relacionada con la cantidad de fraccionamientos cerrados que hay en la ciudad, admitió que la tendencia es que haya más fraccionamientos cerrados desde su construcción. "Eso les genera una sensación de seguridad'', comentó.
En el proyecto del reglamento, se menciona que las autoridades municipales se siguen haciendo responsables del mantenimiento de las áreas verdes, del servicio de agua potable, de la atención al alumbrado público y mantener las áreas pavimentadas.
"Pero en el caso del establecimiento de cuotas, de permitir el paseo de mascotas en las áreas verdes, de la construcción de una iglesia, un establecimiento comercial o de espacios deportivos, eso ya sería cuestión de lo que decidan quienes viven en el sector".
El tema que predominó en las reuniones que tuvieron los regidores de la Comisión de Gobernación sobre el tema, fue que para lograr mantener el orden en estos fraccionamientos cerrados, se necesita aumentar la cultura entre sus habitantes, para que no se generen problemas por desacuerdos hasta por las emisiones de ruidos y obstrucción de cocheras que son los más comunes.
Colonias cerradas
Habrá reglas de convivencia en los fraccionamientos
⇒ Los ciudadanos deciden sobre la seguridad.
⇒ Definen el uso de las áreas verdes.
⇒ Mantienen acceso controlado.
⇒ Se forman asociaciones.
⇒ Determinan cuotas y acciones comunes.