Diego Luna
MORELIA, MICHOACÁN.- Diez cortometrajes, diez directores, la mayoría destacados y ganadores en festivales del extranjero se conjugan en un trabajo cinematográfico, Revolución, pero Patricia Riggen (La Misma Luna), señala que ellos no son "la ola" o el grupo que lidere el nuevo rostro del cine nacional, y mucho menos que sean los responsables de una nueva época de oro del cine mexicano como han previsto algunos críticos.
Al menos ocho de ellos coincidieron ayer dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, en que no se ven a sí mismos como la generación o la "nueva ola" del cine mexicano, sino que a todos les tocó vivir una época en que la tecnología está más accesible para rodar cintas.
Luna, Reygadas, Gerardo Naranjo y Patricia Riggens, entre otros, entienden que no se trata de un grupo que se reúne a debatir ideas y crear una conciencia colectiva, sino que como posmodernistas, cada uno interpreta la realidad y tiene un punto de vista diferente que desarrolla en cada historia.
Reygadas, ganador en 2007 del premio del jurado del Festival de Cannes por Luz Silenciosa, dijo que la idea de enmarcar "una nueva generación" no le parece correcta y tiende a las delimitaciones de corte burgués.
"Yo sí rechazo la idea porque siempre se corre el riesgo de que... haya muchos excluidos", declaró.
Y a diferencia de otros cineastas en otras épocas que no detalló, Reygadas manifestó que este grupo ha entendido que "el éxito ajeno no merma las capacidades propias; al contrario, abre camino... hay lugares ilimitados" y mientras más premios ganen sus compañeros mejor es para cada uno.
El resto de los directores que participan de la película son Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Gael García Bernal, Fernando Eimbcke, Rodrigo García y Rodrigo Plá.
EXISTE INDUSTRIA CASI FANTASMA
Puede haber mucho talento en el cine mexicano, pero aún hace falta concretar una industria, al requerir todavía apoyos estatales para hacer películas nacionales.
Ese es el punto de vista de Diego Luna, actor y director, quien recientemente ganó en el festival de San Sebastián con su largometraje Abel, que ha sido vista por un millón de personas y que se estrenará en cerca de 10 países del mundo próximamente.
"En efecto, el cine en México no es una industria. Lamentablemente el cine mexicano vive de los subsidios de fondos estatales, no de los boletos que vende, entonces hay que corregir formas, se requiere de hacer algo para vivir de una industria".
Pero el dinero no es precisamente el problema más grave al que se enfrentan los cineastas, sino también está el de la creatividad, consideró Amat Escalante, a pregunta expresa.
"Cuando se habla de problemas para hacer cine hay tantas maneras de hacerlo, de hacer una película, que lo técnico no es difícil. No siento tener dificultades, sino en lo creativo", señaló.
Defiende Iñárritu nominación al Oscar
Aunque la cinta Biutiful está rodada en Barcelona y retrata la situación de los inmigrantes allí, su director Alejandro González Iñárritu considera que tiene todo el derecho de aspirar por México a un Oscar como mejor película extranjera.
El cineasta mexicano dijo que el largometraje, el cuarto de su carrera, tiene un 60% de inversión de capital proveniente de México y sus aspectos más determinantes también fueron realizados por mexicanos.
A su juicio, que en su país natal pongan en duda el origen de la cinta sólo responde "a la desinformación".
"La película es mexicana por la sencilla razón de que está escrita, dirigida, producida, diseñada de arte, la dirección de producción, diseñada en términos de sonido directo, musicalizada y fotografiada por mexicanos", declaró.
Aún es difícil pronosticar si González Iñárritu repetirá en la nominación. El realizador dice no tener expectativas para el 25 de enero, cuando finalmente se anuncian los nominados a la estatuilla dorada. En cambio, aseguró que tiene "confianza".
¿Sabías que...
Revolución, una colección de 10 cortometrajes realizados por igual número de directores, busca ser una reflexión sobre los principios de la Revolución Mexicana y cuántos de ellos persisten o no en el México actual?