Productividad. Para algunas personas con capacidades diferentes uno de sus principales anhelos es poder laborar.
El año pasado se logró colocar a 100 personas con capacidades diferentes en 15 empresas para su desempeño laboral, cifra que se pretende igualar o superar este 2010.
Así lo manifestó Miguel Bermúdez Quiñones, secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Durango, quien refirió que existe un Consejo de Inserción Laboral para este sector dentro de la dependencia.
GESTIÓN
A través de este Consejo se visita a empresas en las que pueden trabajar personas con capacidades diferentes, para que de esta forma puedan incertarse en el ámbito laboral y así percibir un ingreso.
Dijo que a un año de la creación del Consejo de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad se ha logrado apelar a la sensibilidad de los empresarios que de manera paulatina han abierto espacios para este sector.
RESPUESTA
Y es que los patrones se han dado cuenta de la capacidad laboral que tienen estas personas y el esfuerzo extra que ponen cuando tienen una fuente de trabajo.
Es de recordar que recientemente el Consejo entregó el Premio Estatal a la Dignificación de la Discapacidad.
RECONOCIDOS
Quien recibió el reconocimiento fue la ingeniera química, María Elena Serrato, por la Asociación de Límitados Físicos de Durango, mientras que Enrique Carrillo también fue premiado por su labor gestora a favor de estas personas.
Actualmente los discapacitados son apoyados a través del esquema de Durango Solidario, que contempla la ayuda económica para personas de escasos recursos de este sector y de la tercera edad.
No obstante, el sueño de muchas personas con capacidades diferentes es el poder trabajar y sostenerse ellos y sus familias.
NECESITAN PROTECCIÓN
Por otra parte, Bermúdez Quiñones destacó que la Dirección de Mediación Laboral y Atención a Grupos Vulnerables en 2009 impulsó convenios con centros comerciales para la atención y protección de niños y adultos mayores que se desempeñan como empacadores.
ESPECIALIZADOS
El cuidado del desempeño laboral de los menores y mayores de edad es tambi→ en elemental para la Secretaría del Trabajo, para lo cual se han diseñado instancias especializadas para el cuidado e investigación en este ámbito, agregó Miguel Bermúdez Quiñones.