Cambio. Más de 200 alumnos de Lerdo estudian en sedes alternas por el cierre de sus escuelas.
Padres de los alumnos de las tres escuelas del municipio de Lerdo que fueron cerradas por el riesgo de hundimiento están molestos y piden que los planteles se reabran, confirmó Jorge Herrera Delgado, secretario de Educación del Estado.
Dijo que, hasta el momento, no se ha llegado a un acuerdo y ya hay personal de la dependencia a su cargo atendiendo la situación.
Refirió que, incluso, los padres de familia han ofrecido firmar una carta responsiva deslindando a las autoridades de cualquier indidente. "Pero no se trata nada más de la parte burocrática, se trata realmente de que sepamos que ahí hay un riesgo latente y que el día menos esperado puede suceder algo", manifestó.
Y es que hay un dictamen geológico de riesgo que muestra que hay un problema en el subsuelo, aunque la escuela en lo físico no evidencie ninguna complicación.
"Es una historia de mínimo 20 años de abras, de grandes cavidades en el suelo que son capaces de tragar completa una casa o una construcción y es un riesgo poner niños ahí", complementó.
Reconoció que, en donde se ubican las escuelas, es la zona de menor riesgo de hundimiento, por lo que aseguró que se está trabaja en un dictamen técnico para determinar si los niños pueden volver. Para ello, hay pláticas con autoridades de dependencias federales y municipales. La zona de riesgo está en las colonias César Guillermo Meraz y Emiliano Zapata.
Finalmente, el funcionario estatal consideró necesario que se concluya el Atlas de Riesgo de Durango que inició el Gobierno Federal, a través de Sedesol, para localizar las zonas por cuestiones meteorológicas o de carácter telúrico.