Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Químico para 'limpiar' el crudo, contamina más

¿Limpieza?. Desde que inició el derrame, se calcula que BP ha usado más un millón y medio de litros del químico Corexit 9500.  AP

¿Limpieza?. Desde que inició el derrame, se calcula que BP ha usado más un millón y medio de litros del químico Corexit 9500. AP

EL UNIVERSAL

 WASHINGTON, EU.- El disolvente utilizado por British Petroleum (BP) para limpiar el derrame de crudo en el Golfo de México provoca "un cóctel tóxico en el océano", alertaron científicos y ecologistas.

Desde que inició el derrame luego de la explosión de una plataforma, se calcula que BP ha usado más un millón y medio de litros del químico Corexit 9500, prohibido desde hace 10 años en Inglaterra y cuestionado por los daños causados a la fauna marina y a la salud humana en la "limpieza" del Exxon Valdez, señala undiario español.

El Corexit 9500 es un dispersante o mezcla de disolventes, tensoactivos y otros aditivos que rompen la tensión superficial del crudo, al convertirlo en gotas que se hunden en el agua, similar a lo que hacen los detergentes con la grasa.

De acuerdo con el Washington Post la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos le dio 72 horas a la empresa británica para ya no usar el químico.

"Funcionarios federales están preocupados que el uso sin precedentes de dispersantes químicos podría plantear una amenaza significativa para la vida marina del Golfo de México. BP ha estado utilizando dos formas de dispersantes, Corexit 9500A y 9527A Corexit, y hasta ahora usó 600 mil galones en la superficie y bajo el agua 55mil. Los dispersantes nunca se han utilizado en este volumen antes", publicó el Washington Post.

Rick Steiner, biólogo de la Universidad de Alaska, asegura que el primer objetivo del dispersante es "esconder" el daño en la superficie y evitar que la marea negra llegara a las playas. "Por eso estamos viendo menos aves manchadas de petróleo. Pero el daño a la vida marina es más profundo, y puede tener incluso un mayor impacto a largo plazo", dijo Steiner.

El derrame tóxico ya afectó a los estados de Lousiana, Alabama y Mississippi, las playas túristicas de Florida y arrecifes de coral podrían ser las próximas víctimas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Limpieza?. Desde que inició el derrame, se calcula que BP ha usado más un millón y medio de litros del químico Corexit 9500.  AP

Clasificados

ID: 526335

elsiglo.mx